EL CILINDRO MÁGICO - 62 AÑOS DE HISTORIA


Por Juan Antonio Fornasier


El 3 de Septiembre de 1950, y frente a unos 100.000 espectadores, asombrados por la magnitud de la obra, las comodidades ofrecidas para la época, y la perfecta visión desde cualquier ángulo, se inaugura el Cilindro Mágico de Avellaneda.
Ese día, RACING,  enfrentó a Vélez Sarfield. Se disputaba la fecha 21° del torneo.
Con gol de Llamil Simes, a los 37’ del segundo tiempo, Racing gana el primer partido en su nuevo estadio y alcanza la punta del torneo que no volverá a dejar hasta el final.
Ese año Racing gana el campeonato con una ventaja de 9 puntos sobre Boca y los Amargos, y una espectacular delantera que convirtió 86 goles, 8 mas que San Lorenzo, que terminó 5º y una asombrosa diferencia de gol +38.


Al año siguiente se convierte en el primer equipo Argentino en lograr la triple corona -1949 - 1950 - 1951- en el Profesionalismo, aclaro esto porque Racing fue el único equipo que ganó 7 campeonatos seguidos -1913-1919- este record, estimo, que nunca podrá ser igualado y por ello mereció el apodo de  Híper campeón del fútbol Argentino.

La construcción del estadio fue impulsada por dos Racinguistas, don Carlos Pailot, presidente de Racing  y don Ramón Cereijo, en esa época Ministro de Hacinda, y se lo llamó Estadio Juan Domingo Perón, en honor al presidente Argentino.
Enclavado en plena Avellaneda, en el Pasaje Corbatta,(antes Alsina y Colón) en memoria al mas grande puntero derecho de la historia del fútbol argentino, y Mozart, gran compositor y pianista austriaco  que parodiándolo con gran respeto, podemos decir, que sus Sinfonías, sus adagios, sus divertimentos y sus serenatas fueron interpretadas en gloriosas tardes y fascinantes noches por grandes de verdad.
Nos dimos el gran lujo de tener como actores en ese magnífico teatro al aire libre a jugadores como  Tucho Mendez, Rubén Bravo, Llamil  Simes y Ezra Sued en la delantera, con Gimenez, "Palito" Balay y Gutierrez, en los medios y con Grisetti al arco, "Don Pedro del área" Dellacha y García Perez en la defensa.
Como con el mismo  Orestes Osmar Corbatta,  Juan José Pizutti, Pedro Mansilla  el “Marqués” Sosa, y "La Bruja" Raúl Belén, Oscar Martín, Anacleto Peano y Federico Sacchi, Osvaldo Negri, Anido, Murúa y el uruguayo Mesías,  “Chango” Cárdenas, por el  “Coco” Basile, por el “Mariscal” Perfumo,“ por “el uruguayo” Rubén Paz, "el vasco" Olarticoechea, por Agustín Mario Cejas, y más recientemente por el “Turco”García , por “el Mago” Capria, por Lisandro López, por el “Chelo” Delgado, por el Pijo López y tantos otros.
La velada se interrumpía cada vez que los maestros de esa maravillosa música, bajaban su batuta orgullosos de sus actuación, y estremecían el cemento con un toque de habilidad, cual ritmo musical, que transporta a los espectadores a la sublime culminación de una jugada, que sacudía la red adversaria y se transformaba en una oleada humana, bajando por las gradas y  estrechándose lo mas cerca posible de su orquesta.
Esa orquesta que obsequiaba a su público con algún género lírico inédito luego de la conquista obtenida.
Por las tribunas del Cilindro pasó gran parte de nuestra historia, generaciones enteras enseñaron a sus descendientes a concurrir al mismo, como un ritual religioso, o como una ceremonia laica.
Su césped, fue recorrido por grandes jugadores, que aparecen y desaparecen en las retinas de quienes hemos visto las  hazañas por ellos realizadas y las emociones derivadas hacia las tribunas, colmadas de fieles hinchas, que domingo a domingo disfrutan su pasión celeste y blanca sobre la gramilla y también elevando la mirada al cielo, “todo celeste y blanco”, en Avellaneda no hay otro color.
Esto volverá a repetirse. Los mas grandes, recordaremos a jugadores que pasaron y dejaron sus huellas, los mas jóvenes, mas adelante, podrán decir que vieron, por ejemplo, a dos Colombianos que jugaban como los Dioses, a Viola que fue vendido prematuramente y a Centurión la nueva joya racinguista que esperemos nos dure un poco mas,  y así se va tejiendo la historia, esa historia grande e intransferible que tiene el Racing Club de Avellaneda, primer Campeón del Mundo de Argentina y primer supercampeón entre los campeones.
Por eso hoy nos es grato, como todos los años en esta fecha, rendir honores a quienes tuvieron la habilidad, la capacidad y la pasión de además de tener un equipo Campeón haber unido esos 27 millones de kilos de cemento que forman el Estadio mas lindo y cómodo de Argentina.












No hay comentarios:

Publicar un comentario