HACE 63 AÑOS FALLECÍA JUAN ALBERTO OHACO UNO DE LOS MAYORES ÍDOLOS ACADEMICOS


Por Juan  Antonio Fornasier


"AQUELLOS CLUBES O HINCHAS QUE NO HONRAN A SUS ÍDOLOS SON PROCLIVES A DESAPARECER"
"Dante Panzeri"

El 3 de Enero de 2013 se cumplieron 63 de su fallecimiento.
Se desempeñaba como delantero y participó 13 veces en la Selección Argentina de Fútbol (1912-1918), en la que convirtió 7 goles. Participó en las dos primeras ediciones de la Copa América (1916 y 1917), competición en la que terminó en segundo lugar en las dos oportunidades. Anotó dos goles en cada torneo.
En Argentina jugó en RACING Club, equipo con el que obtuvo 8 campeonatos (7 de ellos consecutivos) y fue 4 veces el máximo goleador del torneo (en 1912 con 9 goles, en 1913 con 20 goles, en 1914 también con 20 goles y en 1915 con 31 goles). En total disputó 278 partidos y convirtió 244 goles, con un extraordinario promedio de 0,88 goles por partido.
Fue sinónimo de ataque y eficacia pero también de finura e inteligencia.
En tiempos en los cuales el fútbol recién comenzaba a escribir el génesis de su historia, Alberto Bernardino Ohaco logró forjar su propia impronta, no sólo como delantero sino como icono del RACING que se llenó de gloria en el Amateurismo.
Nació nacido el 20 de mayo de 1889 en Avellaneda y fallecido el 3 de enero de 1950., apareció en la tercera división “B” en 1906 y tres años más tarde, con apenas 18 de edad, debutó en la primera de “La Academia” en donde jugó hasta 1923.
 A lo largo de los siete campeonatos durante los cuales el equipo logró el título de manera consecutiva, de 1913 a 1919, Ohaco fue el encargado de llevar la cinta de capitán y sobresalir no sólo por su presencia como atacante sino por su inteligencia y su personalidad intachable dentro y fuera de los terrenos de fútbol.
Durante sus doce años en el club se erigió como goleador en cuatro certámenes consecutivos (1912 al 15) y además de obtener ocho títulos de AFA, logró tres copas de honor Municipalidad de Buenos Aires (1913, 15 y 17), cinco campeonatos argentinos Copa Dr. Carlos Ibarguren (1913, 14, 16, 17 y 18), una Copa de Honor Cousenier (1913) y dos campeonatos rioplatenses Copa Dr. Ricardo C. Aldao (1917 y 18).
La huella que dejó Ohaco trascendió las fronteras de Avellaneda y llegó sin escalas previas, pero defendiendo los mismo colores con igual pasión, hasta la Selección Nacional en la cual jugó sólo once cotejos entre los años 1912 y 18.y  quedará por siempre en los libros y en la memoria de RACING como el primero de muchos ídolos que construyeron las historia de la institución.



HACE 51 AÑOS: DEMASIADOS FESTEJOS POR EL TITULO: Y EL DESASTRE EN LA PLATA - UNA LOCA “HIPOTESIS” DEL PORQUE


FECHA 28 – MIERCOLES 22 DE NOVIEMBRE DE 1961
GIMANSIA Y ESGRIMA DE LA PLATA vs RACING CLUB


Por Juan Antonio Fornasier

Sonreímos toda la semana y media que paso porque ese partido se jugó el miércoles 22 de Noviembre de 1961. Exhaustos de festejar,  con una gran alegría nos levantamos a las 8 de la mañana, abandonamos los estudios de un día laborable porque había que viajar a La Plata a estrenar el título, subte a Constitución, y tren a La Plata que en esa época tardaba 50 minutos por vía Quilmes, bajamos y empezamos a caminar esas interminables cuadras hasta el bosque, eufóricos y con el título conseguido el domingo pasado bajo el brazo y faltando 3 partidos.
Ya en la cancha éramos demasiados para ver el partido, el griterío en los cinco minutos previos a la salida del equipo fue fenomenal, cuando asomo el Gran Capitán se nos llenaron los ojos de lágrimas, si señores allí estaba el Campeón 1961. Todo era alegría y festejo pero…… siempre hay un pero, sucedió lo inimaginable, el equipo desconocido, no atinaba a cortar un pase adversario, no hilvanaba una sola jugada, no producía ningún avance y estaba en peligro constantemente, todos sabíamos que después de lograr el título se le dio una larga licencia a los jugadores porque ese domingo 19 no había fútbol y recién se reanudaría hoy.
Al minuto gol de Gimnasia, Carro lo hizo, ya se notaba que algo raro estaba pasando, pensábamos en las brujerías, en los maleficios y en otras cosas  más,  después de salvarnos de varias situaciones y no hilvanar una jugada empata Sacchi a los 21, pero a los 32 Daniel Bayo, a los 34 Diego Bayo y a los 44 Gomez Sanchez ponen el partido 4 a 1.
Atónitos, desorbitados, nos mirábamos como no sabiendo de que se trataba, ustedes podrán imaginarse la tribuna de Racing que solo salio cabizbaja en aquel traspié con los Amargos pero que ya estaba superado.
De todas manera después de 5 minutos de descanso la gente comenzó a entonar las canciones de siempre teniendo una esperanza de que todo se revierta en el segundo tiempo pero como estaban jugando mejor que se termine ya,  decíamos,  y así fue en el segundo tiempo a los 11, 13 y 20 minutos Carro, y a los 38 Diego Bayo, ponen un increíble 8 a 1, linda forma de estrenar un título!!
Dimos gracias a Dios que terminó el partido, nos quedamos atónitos en la tribuna  por mucho tiempo, no puedo precisar cuanto, lo que se que el bosque de La Plata estaba mas silencioso que nunca, cuando salimos, ya ni los gritos de los de Gimnasia que tampoco entendían nada, estaban.
Pero nosotros, si, caminando sin explicación hasta la estación del Roca que estaba a un buen número de cuadras y mirándonos unos a otros sin articular una sola palabra.
Todavía hoy recuerdo a los jugadores de Gimnasia, que contrasentido, de todos modos era un buen equipo pero en ese momento estaba con 24 puntos en mitad de tabla.
Ese día y a las ordenes del Juez José Luis Praddaude:
Gimnasia formó con:
Minoian; Galeano y Marinovich; Davoine, Daniel Bayo y Brunetti, Ciaccia, Prado, Carro, Diego Bayo y Gómez Sánchez.
RACING CLUB: Negri; Anido y Mesías; Blanco, Peano y Sacchi; Corbatta, Pizzuti, Oleniak, Sosa y Belén.
La catástrofe tenía que tener una causa, pero nunca se terminó de aclarar, los medios no eran los de ahora, las intimidades de los planteles no se tocaban. Nunca, nadie traicionó los códigos.
Pero algo pasó, y justamente después de tanto tiempo, vengo a descubrir leyendo un libro fantástico, de Cuentos Racinguistas,  escrito por  Carlos Graneri y que se lama “AVELLANEDA TIENE UN PRECIO ESPECIAL”, el mismo autor de “Mozart y Corbatta” digo, vengo a descubrir lo que “posiblemente” pasó aquel día y lo paso a relatar.
Justamente en el tercer capítulo que se llama El Bodegón Racinguista, Carlos nos cuenta que rondaba por Avellaneda, buscando quien le pudiera decir donde se encontraba ese mítico lugar, los camioneros de la zona eran los que mas conocían el barrio, pero algunos se burlaban, hasta que uno de ellos llamándolo a un costado y mirando que no hubiera compañeros cerca hablo así: “Yo soy de Racing, ellos se burlan porque no sienten el fútbol como nosotros. Es cierto hay un Bodegón a la vieja usanza como si estuvieras en la época del 30” .
Lo describe y  dice que por la 25 de Mayo para el fondo y un poco metiéndote para el Docke lo encontrarás, claro si vas de noche, de día no.
Seguidamente cuenta que Gio Moreno en su departamento de Puerto Madero esta descansando porque se repone de la lesión contra All Boys, y le anuncian que lo pasan a buscar de Racing.
Quien pasa es Dardo, que a bordo de un BMW lo lleva, con algo de resistencia,  hasta alli y que después de sortear puertas, patios y controles llegan a un lugar donde hay mucha gente y Dardo dice en voz alta prometí y cumplí, eh acá esta Giovanni”, todos aplauden y tratan de agasajarlo le hablan de Colombia, de Medellin, don Pedro le sirve una ginebra, que Gio no acepta y dardo le sopla al oído “a ese señor lo llamaban Don Pedro del Área”, luego conversa con Ochoita, la Bruja y otros  y  también encuentran a Tita Mattiussi en el fondo del bodegón.
En otro lugar parroquianos están departiendo con Llamil Simes, pero siempre intercalando Dardo algunas historias de la barra racinguista que deleitaban a la concurrencia..
Si a esta altura del relato usted piensa que enloquecí, le aseguro que si, estoy tan loco como Carlos y quiero hoy si, descubrir el secreto de aquel misterioso 8 a 1.
Aparentemente en una conversación con viejos mozos del lugar, a uno de ellos se le escapa que allí estuvieron el día martes 21 de Noviembre de 1961, todos los integrantes del reciente campeón de ese año, que se había consagrado contra San Lorenzo el 12 de Noviembre, hacía sólo 9 días.
También dice la leyenda que los habitué del lugar, complacidos con el trabajo de los muchachos, les ofrecieron ginebra y aguardiente y con la gracia en la animación de Jorge, que no era otro que Jorge Porcel, esta vez, no dijeron que no, como Gio Moreno, dijeron que si y varias veces.
Y así se distribuyeron las mesas, según el Mozo, por un lado Peano y Sacchi compartían  con la bruja Belén contando historias rosarinas, claro las del lado de Newell’s, por otro lado, Don Pedro estaba cera de Anido, Blanco y un jovencito llamado Yacob ellos hablaban de la guadaña y el mas joven sacaba  temas relacionados con las planchas.
Por otro lado estaba Corbatta con mucha gente alrededor, era el mas cotizado, estaba con Blanco y Martín explicándole a un jovencito que llamaban “el demonio”, como hacia para llegar siempre a la raya y tirar el centro atrás, el decía que simplemente le apuntaba a la cabeza de Sosa, era muy sencillo.
Muchos otros le preguntaban porque los hinchas de Racing miraban para afuera cuando tiraba los penales, y el respondía que eso era un homenaje que me hacían por que sabían que era gol. También había un joven rubio,  sentado con el más veterano Juan José, que posteriormente le daría su nombre al equipo, que le hablaba al oído y aparentemente le explicaba los secretos de la pausa dentro del área, donde todos trataban de definir Rubén Sosa y Juan José jugaban al futbol.
Y así entre copas y anécdotas se festejó el campeonato de 1961.
Como el Bodegón siempre estaba oscuro, ellos no advirtieron que ya había amanecido, y casi al medio día caminaron lentamente hasta la estación Sarandí y tomaron el tren a La Plata donde debían enfrentar a Gimnasia.
 Y ahora si, después de esta explicación que usted puede creer o no, vuelvo a la cordura. Le informo que a pesar de la derrota Racing sigue primero y Campeón con 44 puntos inalcanzable para Atlanta y San Lorenzo que tienen 36. Atlanta derrotó a Boca 3 a 2 con dos goles de Artime y San Lorenzo le ganó 4 a 1 a Central con dos goles de Sanfilippo, más atrás quedaron Boca y River con 34.
Y lo invito para el domingo que viene, 28 de Noviembre de 1961, anteúltima fecha, donde Racing juega de local con Los Amargos, y va a tratar de dar vuelta el traspié de la primera rueda, y en la última fecha volvemos a jugar de local con Central.
Gracias por su atención, y entiendame, fue sólo un traspié de un Campeón !!

LOS PIBES EN RACING TIENEN HISTORIA GRANDE

Por Juan Antonio Fornasier


Mi lugar de residencia es Mar del Plata, en los años de la escuela secundaria, venían a mi ciudad en verano todos los equipos grandes y además equipos brasileros importantes. tales como el Corintians, Palmeiras, Cruzeiro, Vasco da Gama y el mismísimo Santos de Pele.
En general jugaban contra el seleccionado de la ciudad que por aquella época era importante y terminaba de derrotar a Boca por 2 a 1 con dos goles de Borgnia un 9 que se las traía además estaba alentado por toda la ciudad que se congregaba en la Cancha del Club Atlético Quilmes en la Avenida Colón donde ahora hay una Plaza o en el Estadio General San Martín donde ahora hay un supermercado.
Un día vino RACING que era uno de los pocos equipos que no se había reforzados con jugadores extranjeros como hicieron Boca y River dándole el título de "Fútbol espectáculo" y un pibe debutaba de número nueve reemplazando a Pedro Mansilla que estaba operado de los meniscos.
Ese día era el Viernes 16 de Enero de 1962. Todos los diarios se hacían eco de esa noticia porque no se estilaba cambiar los 11 de memoria, ellos jugaban casi todo el campeonato y también en lo que hoy es la pre temporada de verano.
Claro, !que responsabilidad la del pibe!, recién llegado de una provincia del norte argentino y jugar entre Corbata y Pizutti a la derecha y Sosa y Belén a la izquierda cuatro verdaderos monstruos.
Esa noche el Estadio estallaba, la única tribuna techada estaba hasta el alambrado y las de madera imposibles.
Esa noche también se vio un fútbol de virtuosos una pelota que nunca paro y tampoco voló por los aires, al piso con gambeta y con pases largos para que corra la pelota y no tanto el jugador.
Esa noche RACING ganó por 4 tantos contra uno y el pibe hizo dos goles, fue aplaudido y homenajeado por la prensa local y también por la de Capital. Esa noche debutó ese pibe en RACING que se llama Juan Carlos Cardenas "El Chango".
. Cárdenas, muchos años después,  comentó  que cuando llegó el directivo de Racing a Santiago del Estero -él jugaba en el Club Unión- la familia se conmovió.
“El barrio también. Mi papá le pidió a una de mis hermanas mayores que regara adelante de la casa porque el calor y la tierra seca espantarían al visitante. Racing pagó 100 mil pesos como adelanto. Le mandaron al club mío cosas que necesitaba. Hasta varios fútbol número 5″, siguió.
“Cuando concurrí al primer entrenamiento en El Cilindro me tuve que cambiar cerca del gran Federico Sacchi, el “Loco” Corbatta, el “Marqués” Rubén Sosa, también el Maestro Pizzuti y la Bruja Belén, guardé la escena como si fuera un sueño. Tenía 16 años cumplidos en julio” recordó.
Cárdenas jugó en México y volvió a Racing en el´76. Es uno de los ídolos contemporáneos y mantiene su vigencia como referente histórico a partir del golazo decisivo en Montevideo hace 45 años. “Casi 6 años después del debut en Mar del Plata viví otro sueño”, relató el “Chango”.
El zurdazo desde 35 metros en el Estadio Centenario al Celtic Glasgow, Escocia, campeón de Europa, quedó en la memoria de todo los argentinos y para siempre. “No se destapaba nadie y le dí de lejos”, explicó en una de las entrevistas al cronista marplatense.
“El piso estaba desparejo; la pelota se levantó un poquito para que la calzara y se clavara arriba siendo inatajable”, concluyó el pibe que vino de Santiago del Estero a probarse hace 60 años.
Otro caso: en la época de la universidad me tocó vivir en la Capital en un  pensionado universitario en Congreso, por eso tuve la suerte de ver a RACING campeón en 1962 y seguirlo todo el año.
Los partidos se jugaban indefectiblemente los Domingos a las 15:15 pero 11:15 el Cilindro ya estaba con gran cantidad de público porque jugaba la tercera de oro con unos pibes que la rompían.
  Dentro de ellos recuerdo a un número 8 de apellido Tambasco que era un habilidoso nato y que nunca llego a primera, pero el número 9 era un rubio, muy rubio casi de pelo blanco que jugaba de maravilla y se cansaba de hacer goles, se llama Juan Carlos Oleniak y después en 1966 lo vimos en el seleccionado argentino en Santiago de Chile.
Vamos a la actualidad, ahora RACING tiene no uno sino tres pibes, como es? como se promueven? quien lo hace? porque surgen? 
Este tema es muy difícil de opinar, muchos dirán que es el entrenador, otros que es el que los condujo desde chicos, otros que la falta de jugadores en sus puestos, otros que el fracaso de las compras.
Y así cada uno dará su opinión, pero yo creo que son varios los factores que determinan ese ascenso a primera y su distinción entre los demás.
Es indudable que los malos resultados en las compras precipitaron el ascenso de Luciano Vietto a la primera, también favorecido luego por sus tres goles en un partido que pocos debutantes logran.
Lo de Ricardo Centurión es un poco mas directo, porque el pibe viene descollando en todas las divisiones y todos se localizan en su tarea.
Ruben Paz
En Cuanto a luis Fariña allí si que creo que los hinchas lo vimos antes que el DT, que seguía poniéndolo pocos minutos cuando nosotros queríamos que juegue los 90, y un día así fue y desde ese momento quedo titular indiscutido.
Hace pocas horas el recordado Rubén Paz salio a decir que los pibes deben madurar en RACING  se cruzo así a la avidez monetaria de los dirigentes que hace un tiempo están buscando venderlos en forma prematura. Y que por supuesto no sigan  el mismo de Agustín Viola que se vendió sin poderlo disfrutar en primera.