VOLVER LUEGO DE LA VERGÜENZA



(Saúl Gherscovici) Luego de la vergüenza que protagonizó en la semana contra Tristán Suárez, el Racing de Zubeldía va al Coloso Marcelo Bielsa para ver si puede revertir el mazazo anímico y futbolístico que le propinó un equipo que está peleando el descenso en la tercera categoría y que le ganó con mucha (demasiada diría) justicia.






Tras lo ocurrido en la Copa Argentina es difícil saber cómo va a reaccionar este equipo de Racing en un partido que de por si ya era complicado, juega ante el puntero y quien mejor juega en la Argentina desde que Martino asumió como técnico, y que ahora además de seguir siendo difícil es inimaginable.

HOY TOMO UN CAFÉ CON ZUBELDIA, Y LE DIGO LO QUE PIENSO

Luis, espere este momento, que sabía que llegaría, pero los acontecimientos lo precipitaron.
Hoy tengo para preguntarte muchas cosas, pero ya tengo las respuestas, me las das por las revistas y por los diarios on line, así que esta vez te voy a hablar desde el lugar del hincha que vio por primera vez a Racing en un estadio allá por 1955 en cancha de Tigre bajo una lluvia torrencial y que con dos goles de Maschio y 2 de Adalberto Rodriguez, fulminamos al Matador por 4 a 1 en su propio Coliseo de Victoria.
De allí en mas la historia es larga, con las alegrías y penurias de todo tipo.
Por eso no entiendo, como tratas a este Racing con una desidia que raya en el desprecio, con una testarudez que raya en la ignorancia y con una tibieza que raya en el hielo eterno.
De pronto se que por tu edad y por tu falta de experiencia, lo que haces en Racing es un aprendizaje, que te sirve a vos, pero que no nos sirve a nosotros.
Que Racing no es una escuela de técnicos sino una academia de profesores y que hay que estar bien dotado, tener buen curricular, y si es posible tener sangre de Racing, todos sabemos que vos Luis no tenes ninguna de la tres cosas.
Los hinchas y los socios de Racing, no somos ni tontos ni nacimos ayer, queremos que además de trabajo duro haya sapiencia en lo que se hace sino no nos sirve, que además de la flexibilidad de carácter haya una fuerza interior que subordine a los jugadores, esto solo se hace con justicia y con personalidad, esa dos cosas no las tenes.
También hay que tener un bagaje de picarda porque los otros técnicos también la tienen y te la hacen sentir, eso tampoco lo tenes.
Y en cuanto a la sangre racinguista obviamente tampoco, así que de muchas cosas estas inhabilitado de opinar.
Yo te puedo contar como se siente el hincha, también te puedo contar que en las épocas de gloria, años 58, 61 etc, el Cilindro era sagrado, adentro no se perdía, no solo eso, adentro si a los 20 minutos no estábamos en ventaja cada avance de Racing era una vibración inmensa del cemento que todavía me parece sentir aunque lo vea por la tele.
El Cilindro era tan sagrado que los hinchas; llegábamos 11.15 para ver esa tercera que goleaba y goleaba, con Juan Carlos Oleniak cuyo pique era tan espectacular que le sacaba 2 metros a cualquier defensor con la pelota a cuestas y le hacía goles a todos los arqueros y desde todos lados. La reserva jugaba después con los jugadores que hoy están en el banco porque en esa época no había reemplazos.
Y a la hora de la primera ya estaba cubierto el Cilindro, sin butacas todos de pie, con el rito de cambiar de lado cuando terminaba el primer tiempo para darse el gusto de ver a la delantera con goles y jugadas de riesgo al por mayor.
Para el hincha esto no es un lindo juego como para vos, Luis; para el hincha esto es una pasión y vos y muchos mas, viven de esta pasión que nosotros sentimos y no hay derecho a despreciarla, porque este 1 a 0 frente a Tristan Suarez es un desprecio que no se soluciona pidiendo disculpas.
Eso lo puede hacer Ramón en River porque nació allí  pero no lo podes hacer vos que sos un extranjero para nosotros.
Y mira que te bancamos cosas, te bancamos que pongas a Sand un año entero, y vos sabes que a nosotros los jugadores de ese estilo no nos gustan, pero vos te distes el lujo de ponerlo y llamarlo Dios ante los demás, no solo en el campeonato sino también frente a Tristan Suarez, porque creo que no estas convencido como nosotros que la camiseta de Racing le queda demasiado grande a Sand. Y nosotros necesitábamos la Copa no la rehabilitación de este mal jugador. Necesitabamos la Copa y no ir a Rosario para ver si mejoramos un punto en el campeonato. Pero vos subestimaste al rival y confiaste en quienes no tenías que confiar y no solo perdimos hicimos un papelón HISTORICO.
Esto no es de ahora, hace un tiempo te vi reemplazando a Gio Moreno por Santander, íbamos 1 a 0 y nos empataron, no me cabe en la cabeza semejante trueque.
Vamos mas cerca, en el partido con Colón, veníamos jugando bien, cosa rara, y ganando, cosa rara, uno de los mejores jugadores fue Camoranessi, cosa rara, y a 10 del final lo sacaste ante el repudio general.
Que quisiste hacer ? , se me ocurre que en tu pelea con nosotros los hinchas, habrás pensado "Ahora que se revienten las manos aplaudiendo al que me critican que yo fui el que lo traje" resultado nos empataron y perdimos dos importantes puntos.
Y hay mucho mas los hinchas lo saben, muy pocas veces Racing  jugó bien, creo que recuerdo 3 partidos, San Lorenzo, Colón, San Martin y alguno mas.
Asi que sabelo, no alcanza con pedir perdón, si estas aprendiendo en ese famoso Máster que te da Racing y que yo en Noviembre declaré. aprende a retirarte a tiempo, y serás aplaudido, de lo contrario el bronce se transformará en un papel que desaparece a la primera lluvia.
http://www.esalocuraracing.com.ar/2012/11/zubeldia-hace-un-master-en-racing-lo.html
ASÍ LO VEO YO
Juan Antonio Fornasier














ESTADÍSTICA HISTORIAL Y ÁRBITRO FRENTE A NEWELL´S




Newell´s suma dos triunfos consecutivos. De local jugó cinco partidos en este torneo, logró tres triunfos y dos derrotas.
Racing suma dos partidos sin perder con un triunfo y un empate. De visitante suma tres victorias consecutivas. 

Historial
Se han enfrentado en 142 oportunidades en Primera División con 52 triunfos de Racing (193 goles), 44 de Newell´s (176 goles) y 46 empates.
Siendo Newell´s local jugaron 70 veces, se registraron 32 victorias leprosas, 11 triunfos de Racing y empataron en 27 ocasiones.
La última victoria de Racing en Rosario visitando a Newell´s fue en el Apertura 2010 cuando le ganó por 2 a 0 con goles de Hauche y Lugüercio.

Estos son los goles de ese partido:



Últimos diez choques entre ambos:
Inicial 2012: Racing 0 – Newell´s 0
Clausura 2012: Newell´s 2(urruti y Pérez) – Racing 0
Apertura 2011: Racing 1 (Gutiérrez) - Newell´s 0
Clausura 2011: Racing 3 (Gutiérrez-2- y Aveldaño) - Newell's 0
Apertura 2010: Newell's 0 - Racing 2 (Hauche y Lugüercio)
Clausura 2010: Racing 1 (Martínez) - Newell's 0
Apertura 2009: Newell's 1(Insaurralde) - Racing 0
Clausura 2009: Racing 2(Martínez y Lucero) - Newell's 1 (Machuca)
Apertura 2008: Newell's 3 (Formica, Bernardello e Insaurralde) - Racing 0
Clausura 2008: Newell's 1(Salcedo) - Racing 0

Máximos goleadores históricos:
Juan José Pizzuti 12 goles (Racing)
Llamil Simes 7 goles (Racing)
Oreste Corbatta 6 goles (Racing)

Jugadores con más goles en un partido:
Rubén Bravo (Racing) tres goles en Racing 3 – 1 Newell´s el 25 de septiembre de 1949
René Pontoni (Newell´s) tres goles en Newell´s 5 – 2 Racing el 14 de junio de 1942
Juan José Pizzuti (Racing) tres goles en Racing 5 – 2 Newell´s el 7 de julio de 1960
Osvaldo Lamelza (Racing) tres goles en Racing 5 – 2 Newell´s el 4 de mayo de 1969

Máximas goleadas:
Newell´s 5-1 Racing (1982)
Racing 5-2 Newell´s (1960)
Racing 5-2 Newell´s (1969)
Newell´s 5-2 Racing (1942)

Algunos jugadores que vistieron las dos camisetas:
Marcos Cáceres, Iván Pillud, Diego Villar, Roberto Aguirre, José Albornoz, Ricardo Alonso, Carlos Araujo, Sebastián Arrieta, Roque Avallay, Francisco Azzolini, Pastor Barreiro, Raúl Belén, Héctor Berón, José Berta, Pablo Bezombe, Claudio Bieler, Jorge Blasetti, Héctor Bono, Jorge Boveri, Nicolás Cabrera, Osvaldo Canobbio, Juan Carlos Camer, Rubén Capria, Joao Cardoso, Juan Carlos Carrera, Diego Crosa, Mariano Dalla Libera, Félix Díaz, José María Ferrero, Humberto Fiore, Miguel Ángel Giachello, Antonio Giosa, Ignacio González, Sergio Goycochea, Cristian Grabinski, Sebastián Grazzini, Daniel Killer, Gastón Liendo, Oscar Adrián Lucero, Manuel Rosendo Magán, Julián Maidana, Daniel Marangoni, Héctor Jesús Martínez, Jaime Martinoli, Pablo Monsalvo, Miguel Ángel Mori, Claudio París, Nicolás Pavlovich, Anacleto Peano, Hugo Reyes, Federico Sacchi, Antonio Sanguinetto, Juan Carlos Sobrero, Héctor Damián Steinert, Carlos Luis Torres, Jorge Ubaldo Traverso, Ricardo Enrique Troncone, Mario Videla, Hugo Villarruel, entre otros.
 
El árbitro de este encuentro será Néstor Pittana. Con este referí, La Academia disputó 12 partidos, de los cuales ganó 3 (Todos por idéntico resultado, 2 a 1), empató 6 y perdió 3.

A continuación el detalle de todos los partidos que dirigió a Racing:
Apertura 2008, 7º Fecha: Racing 2 (Lucero y Sanchez Sotelo) – Estudiantes 1 (Galeana)
Apertura 2008, 16º Fecha: Racing 1 (Moralez) – Gimnasia 1 (Agüero)
Clausura 2010, 6ª Fecha: Independiente 1 (Gandín) – Racing 0
Apertura 2010, 11º Fecha: Racing 2 (Gio Moreno -2-) – Argentinos 1 (Niell)
Apertura 2010, 16º Fecha: Banfield 1(Carrusca) – Racing 2 (Hauche y Bieler)
Clausura 2011, 9º Fecha: Huracán 0 – Racing 0
Clausura 2011, 19º Fecha: Vélez 2 (Zapata y Fernández) – Racing 1 (Hauche)
Apertura 2011, 1º Fecha: Tigre 1 (Leone) – Racing 1 (Gutiérrez)
Apertura 2011, 5º Fecha: All Boys 0 - Racing 0
Apertura 2011, 15º Fecha: Boca 0 - Racing 0
Clausura 2012, 3° Fecha: Racing 1 (Gutiérrez) - Banfield 2 (Chávez y López)
Clausura 2012, 9° Fecha: Racing 1(Martínez) – San Lorenzo 1(Gigliotti)

Facundo Errante.

COPA ARGENTINA: RACING DEBUTA FRENTE A TRISTÁN SUÁREZ



Por los 16avos de final de la Copa Argentina Racing enfrentará a Tristán Suárez en el Estadio del Bicentenario de San Juan. El único antecedente de ambos equipos enfrentándose fue un amistoso disputado el 26 de julio de 2006 en Suárez y empataron 0 a 0. En aquella época Mostaza Merlo era el entrenador de Racing y debutaban algunos refuerzos como Esquivel, Romero, Sava y Bergessio.
Estas son algunas imágenes de aquel encuentro: 



Tristán Suárez está haciendo una campaña irregular, viene de igualar como local 1 a 1 frente a Platense y ocupa el 13° puesto en el campeonato de la Primera B Metropolitana. En su plantel juega un ex Racing, Andrés Bressán. Los de Eduardo Pizzo, que están en la mitad de tabla de la B Metropolitana y pelean por no irse al descenso, vienen de empatar con Platense el pasado fin de semana (1-1) con un tanto de su máxima figura, Román Díaz. Para llegar a esta instancia de la Copa, se sacaron de encima a Talleres (RE) y Deportivo Laferrere con sendas goleadas (4-2 y 4-0, respectivamente) y en 24avos de Final vencieron en los penales a Patronato de Paraná (la serie se extendió hasta el 10-9 final).El partido comenzará 20.15 y será televisado por la TV Pública.

POSIBLES FORMACIONES

Racing: Jorge De Olivera; Brian Lluy, Fernando Ortiz, Martín Migliónico, Claudio Corvalán; Luis Fariña, Mario Bolatti, Agustín Pelletieri, Rodrigo De Paul; Javier Cámpora y Luciano Vietto o José Sand. DT: Luis Zubeldía.

Tristán Suárez: Horacio Ramírez; Matías Molina, Ezequiel Vicente, Eduardo Méndez, Mauricio Almada; Federico Barrionuevo, Leonardo Melián, Jorge Torres,  Román Díaz; Rodrigo Vélez y Emanuel Carreira. DT: Eduardo Pizzo.

 El árbitro de este encuentro será Mariano González, que dirigirá por primera vez a Racing en su carrera.

En caso de ganar esta llave Racing se enfrentará en Octavos de Final al ganador de Gimnasia de Concepción del Uruguay - Defensores Unidos, que jugarán la semana próxima. 

Facundo Errante.

NUESTROS ORIGENES - PARTE QUINTA



Con motivo de los 110 años de nuestro querido Racing Club - Esa Locura Racing prepara 6 capítulos semanales para recordar nuestros orígenes.
Recordamos a Dante Panzeri ex director de El Gráfico que dijera en una oportunidad "Los Clubes que ignoran o no recuerdan su historia y a sus ídolos están destinados a desaparecer"

PARTE PRIMERA: http://www.esalocuraracing.com.ar/2013/03/nuestros-origenes-parte-primera.html
PARTE SEGUNDA: http://www.esalocuraracing.com.ar/2013/04/nuestros-origenes-segunda-parte.html

PARTE TERCERA:  http://www.esalocuraracing.com.ar/2013/04/nuestros-origenes-tercera-parte.html


PARTE QUINTA:
En los albores de la década del 20, Racing ya era mucho más que fútbol  aunque el deporte de la número cinco seguía suscitando el mayor interés. En la entidad se podía practicar básquetbol, natación, atletismo y pelota a paleta.
 En algunas de estas disciplinas, cuentan, se destacaban varios de los integrantes del plantel. Además, el capital del club se había triplicado de acuerdo con la memoria y balance de 1924: de 51.730,24 pesos se había llegado a los 162.523,36, todo un reflejo de las buenas administraciones de la época.
Más allá de que en 1920 se quebró la serie de títulos seguidos, todavía quedaban un par de alegrías más. La primera se dio rápidamente, en 1921. En ese equipo estaba un gran amigo de Carlos Gardel, reconocido hincha académico, Pedro Ochoa, evocado por el Zorzal en el tango “Patadura”, como “Ochoíta, el crack de la afición”.
Con Ochoa y Perinetti como estandartes, y los goles de Luis Batz, Racing se quedó con el campeonato de 1925. Con este título, el noveno oficial a nivel local, se cerró una época dorada de la Academia, una de las más brillantes de su historia. 
Se iba, también, el amateurismo, con jugadores como el guarda valla José Bottaso (La Cortina Metálica), Antonio de Mare, José Della Torre y Fernando Paternoster. El profesionalismo abriría una nueva era en el futbol argentino.
Racing Club, 1915. Arriba: Presta, Betunar, Arduino, Olazar, Reyes y Pepe. Agachados: Marcovecchio, Canaveri, Ohaco (con su gorrito), Hospital y Perinetti.
 Pero el ascenso no fue sino hasta 1910, cuando adopto los colores celeste y blanco para su camiseta. Tambien estuvo varias veces al borde del ascenso a Primera Division, pero fue River Plate (en 1908) quien le birlo esa posibilidad, tras dos partidos finales. Ese 1910 marco también el ascenso a la A, por vencer a Boca Juniors en la final de Segunda División.
Mientras Alumni se retiraba de la competencia y se disolvía como club (1911), no había quedado ningún equipo que prosiguiera con su fulgurante trayectoria. Solo Quilmes (que se reforzó con jugadores del disuelto Alumni) alcanzo cierta brillantes en 1912. Pero nadie repetía las actuaciones deslumbrantes del equipo de Alejandro W. Hutton. 
Sin embargo, tras el cisma de 1912, las dos asociaciones que reglaban el fútbol en Buenos Aires se unifican a principios de 1915, pero en 1913 el Racing Club inicia un periodo fructífero en conquistas, inigualadas hasta el dia de hoy. Obviamente, la era amateur tuvo sus matices. Había mucha desorganización, muchos equipos iniciaban un torneo y lo abandonaban como si nada, o se cambiaban de asociación y algunos carecían directamente de la categoría necesaria para jugar . Pero igualmente, la marca realizada por Racing no queda desmerecida.
Las estadísticas son infalibles: en el periodo 1913-1921, Racing Club gano ocho de los nueve campeonatos jugados, siendo siete de manera consecutiva. Y su notable popularidad nació seguramente en estos momentos, donde el equipo celeste y blanco, gano jugando brillantemente. Es que este grupo de jugadores patento lo que luego se dijo como la nuestra.
Ese glorioso equipo contaba con jugadores valiosos como Olazar, Alberto Ohaco, el arquero Crocce, Juan Perinetti, Hospital, Castagnola, Marcovecchio y Zabaleta entre otros.

En el torneo de 1913 (jugado en tres zonas) Racing empato el primer puesto del grupo A con River Plate, por lo que le toco definir en un partido al ganador. Termino venciendo por 3 a 0. Luego, Racing conquisto su primer titulo al superar 2 a 0 a San Isidro, que se habia adjudicado el grupo B.
A partir de 1913, Racing Club solamente perdio 5 partidos de 130 disputados por torneos de Primera Division.
Fue insolito lo ocurrido en 1915, que habiendo convertido 95 goles y recibido solo 5, haya que tenido que jugar un partido final de desempate para coronarse campeón  nuevamente contra San Isidro. Hoy hubiera resultado campeón sin lugar a dudas.
Pero ese 1915, donde la campaña de Racing fue asombrosa, alcanzo un promedio de cuatro goles por partido, y un gol average de 91, que resulto sencillamente espectacular. Sus máximas goleadas fueron: 8-1 a Argentinos de Quilmes, 7-0 a Hispano Argentino, 6-0 a Banfield, Boca Juniors, Defensores de Belgrano, Tigre y Estudiantil Porteño. Y tuvo a Alberto Ohaco como su máximo goleador con 31 tantos.
Ademas cinco de los titulos fueron de manera invicta. Pero lo que mas se destaco por sobre sus conquistas, fue su calidad para jugar: toques cortos, pelota contra el piso, habilidad individual, y así nace el apodo La Academia.
La andanada de títulos fueron en 1913, el titulo oficial de la asociación, la Copa de Honor, la Copa Ibarguren y la Copa de Honor Cousenier. En 1914, otra vez el titulo oficial y la Copa Iberguren. En 1915, el titulo oficial y la Copa de Honor. En 1916, Racing se queda con el titulo oficial y la Copa Ibarguren. En 1917 cosecha la mayor cantidad de titulos: El torneo oficial, la Copa de Honor, la Copa Ibarguren, la Copa Aldao y la Copa Competencia. En 1918, se corona invicto en el torneo oficial y en 1919 gana todos los partidos del torneo local y se corona nuevamente campeón.
Hasta la semana próxima
Juan Antonio Fornasier