MUCHO CALOR PA´ TRICOTA - Por Francisco S. Orbegozo

(Dijo alguien por ahí…)
Parece mentira con mis años (aunque no sean tantos al fin), que solo haya concurrido a una decena de partidos de primera a la cancha a ver a mi querido club, por mil razones pero bien, eso no es lo que quiero contar.
Una decena les decía y siempre en el Minella (3), o en el fabuloso Coliseo de Cemento (7), donde con orgullo siento y digo, “este es mi hogar”.
Es más, a todos los partidos me acompañó gente importante pero  en seis de estos diez encuentros, los tengo contaditos sí, fui a ver a la gloriosa Academia con mi inseparable compañera Vicky y sucede en esto una particularidad, solo vemos triunfos cuando jugamos el clásico si, frente al rosita ¿que mas va a ser? al punto de que nos piden vayamos como cábala, etc.
Dato curiosísimo por demás incluso, la progresión de goles por los que le ganamos, el primero 1 a 0 (gol de Hauche en la era de los colombianos), el segundo 2 a 0 (el innombrable correntino y sus 2 bien gritados aciertos en el mediodía de Avellaneda), y un fabulosisimo 3 a 0 en este verano 2014 que comienza, encima, el partido empieza dos horas antes del día 14 de enero, o sea el día que cumple años mi amor y ahí estamos, para variar sin la compañía del gran Rafa, el padrino tribunero de la vieja guardia, que esta vez no pudo estar por cosas del destino.
No puedo dejar de pensar que en los otros dos triunfos estuvo él, una vez acá en Mardel acompañándonos en la popu, y la otra solo lo vimos al entrar y nosotros de nuevo en la popular de frente a los bancos de suplentes allá en el fantástico Cilindro.
No, no puedo dejar de sentir cierto nerviosismo de estar en platea, pero bueno, me lo guardo, el tema es que la cábala está achicada al máximo casi y ahí estamos los dos, nos llevaron en coche Javier y Anabella, dos hermosas personas que desde Avellaneda se acercan a su casa de Santa Clara muy seguido, nos visitan y ya que Javi es amigo de años y Académico de fierro, marchamos juntos…
El clima fresco está ideal, se tardan las hinchadas principales en entrar y en sacar sus bombos, pero las filiales y los marplatenses y turistas se bastan y sobran para empatar el sonido y los canticos, digamos, se ve que hay onda de fiesta y de disputa de los dos lados, ellos, como toda la noche se quedan cortos, ya sea de canciones y/o de frases y aliento ¿nosotros? a nosotros nos sobran letras, por todos lados nos sobran letras, la B sobre todo debe ser la más pronunciada de la noche.
A último momento se llena bastante la platea en la que estamos, las dos populares a full, la fiesta se arma, llegan los de la Guardia, 95 y la Stones, pero sobran, es que somos tantos, somos tan grandes, nuestros colores tan magníficos, se me sale el corazón lleno de sangre de color del primo, ja, ja, si es que hoy tienen un color, ya ni eso les va quedando y los humos negros, las canciones, las ganas de hacer fiesta y recordarles que es un semi partido de primera, ellos nunca lo asumieron, esta vez se los hicimos notar, entre abrazos besos, goles fantásticos de primera hora, de chilena magnifica, de penal impresionante, de jugadas y toques y vamos atrás y volver a empezar, y ni hablar, hubo de todo, cabeza también, dos cabezas y adentro, y Zucu repartiendo bolas y siendo el motor ¿el caudillo tal vez?
¿Y quién dice ahora que Merlo no era el D.T.?
Contar la historia de lo que pasó dentro no tiene sentido, todos lo vieron, mostrar los goles, los veremos mil veces por la T.V.
El asunto es lo que me sucedía a mí, en un día dificilísimo, duro y complicado, extensión esta de lo acarreado en el 2013…
Racing como siempre me salva y me une mas a mi pareja, y me dan ganas de escribir de nuevo, y en un momento en la platea, creo en el entretiempo, no recuerdo bien, se me acerca Walter, si el Walter Gonzalez de acá, de Mardel, el que nunca conocí pero que nos sigue a todos los de Racing por face, y me saluda, nos reconoce ahí a los dos y nos felicita y nos alienta por lo que hacemos.
 ¿Qué hacemos?
Y yo le agradezco, le doy un abrazo y si, se quien es por tratarlo de los grupos académicos en internet pero en realidad no entiendo porque esa deferencia hacia nosotros que poco trabajamos por el club, es que es tan grande que nunca será mucho lo que se haga es  mi sentir, pero por un momento me hace creer grande como la Acadé, grande como los jugadores, como Mostaza, y me da vergüenza porque es un honor que un racinguista te identifique en la cancha entre tanta gente y te salude con esa expresión de amor y reconocimiento, y ahora entiendo al amigo Antonio cuando me dijo, no sé cómo manejar esto, el movilizar el sentimiento de la gente a través de Racing es un milagro solo para pocos y hemos pasado a ser de esos pocos.
¿Y qué me deja este partido? el sano humor, incluso el exagerado, es interminable la cantidad de anécdotas, hechos y bromas de la previa y del post partido, es interminable, es inconmensurable, como verán no encuentro la justa palabra, solo puedo decir: “Esto es Racing”.
Y… a pesar de la noche fresca ¿¿¿mucho calor pa´ tricota no???
Es una colaboración de 
Francisco Simón Orbegozo
GRACIAS FRANCISCO !!
14/01/2014


BOROMBOMBON....BOROMBOMBON..SI SOS DEL ROJO MIRÁ EL AVIÓN


Por Juan Antonio Fornasier

Y llegó el 13 de Enero de 2014 y nos encontramos de nuevo, aunque la fiesta racinguista nunca se extinguió a partir del dia 15 de Junio de 2013 fecha en que el amargo descendió.
La crónica dice que Racing lastimó de entrada a un impotente Independiente y terminó goleándolo por 3-0 en el reencuentro de ambos, esta vez en el triangular de verano que dio inicio ayer en el estadio José María Minella de Mar del Plata.
En apenas cinco minutos, el conjunto de Reinaldo Merlo comenzó a inclinar la balanza de un partido que en la previa parecía que iba a ser más equilibrado.
No habían pasado 90 segundos de juego, cuando Gabriel Hauche capitalizó un grosero error de la defensa rival para abrir el marcador, con una hermosa chilena.
Unos instantes más tarde, Claudio Morel Rodríguez cometió una brutal infracción sobre Diego Villar, que obligó el reemplazo del volante y dejó al “Rojo” con un hombre menos.
Con diez jugadores y un gol abajo, Independiente intentó reaccionar, pero dejó espacios atrás y Racing lo aprovechó para sacar una ventaja de tres tantos al cabo de la primera mitad, después de que Sebastián Saja, de tiro penal, y Valentín Viola sacaran provecho del desconcierto de su oponente.
En la segunda parte, Racing hizo correr el balón y dejó que pasaran los minutos para festejar una clara victoria.
Independiente no tuvo argumentos para achicar distancias. Pero lo deportivo es una escusa, todo el folclore que lo redea es la escena.
El venir de todos los puntos del país especialmente de Avellaneda a ver este partido de verano incluye un menú que va mas allá de los 90 minutos.
Y así pasó, en la playa Bristol un grupo muy grande de simpatizantes Rasinguistas, cantaron y cantaron el título de esta nota hasta que por fin una Avioneta pasa, como una propaganda normal con un cartel a cuestas que dice "ROJO SOS DE LA B, LTA".
La algarabia que produjo este cartel paseandose por la Playa fue impresionante, por supuesto que nadie dejo de verlo y tampoco nadie dejo de comentarlo, ya paso en otras épocas.
Mientras tanto en la playa Fantasmas, Cajones, y demas indumentaria demostraron que la cargada sigue, y no sólo se mantiene en pie sino que crece y cada vez mas gente se entera de lo Amargo que es el vecino que nos tocó en suerte.
Un sicólogo neófito no le encontrará sentido a este folclore pero uno que estudia la historia del fútbol no solo le encontrrá razones, sino que lo justificará plenamente.
Es que la cargada Roja en nuestro descenso elaborado en AFA, con el cambio de reglamento sobre la marcha, fue demasiado cruel, porque ellos estaban del lado de la autoridad y junto a Boca que no debía descender nos mandaron sin contemplaciones, claro era su meta soñada, aunque reconozco que tuvimos parte de la culpa.

Claro que la cosa no viene de aqui nomás, se necesitaría  un libro para contar como se desarrollaron los acontecimientos, desde muy temprano en 1913, primer campeonato ganado por Racing, de la larga lista de 7 seguidos, ellos tuvieron que perder el partido en AFA por incorporar jugadores inhabilitados. Luego la lucha por los estadios, el pequeño estadio antiguo de ellos a comparación del gran estadio antiguo de Racing, y luego ellos hicieron su estadio de hormigón y no pensaron que Racing le plantaría a dos cuadras el mejor estadio de Argentina, para envidia roja que siempre estuvo en obras y que bajó la cabeza y vino a jugar a Racing aunque le quedara demasiado grande.
Para colmo mientras el Cilindro se construia Racing utilizó la Bombonera en vez de la Vicera de cemento y ganó el campeonato, no sólo uno sino tres seguidos, que para nosotros no era novedad, pero en el profesionalismo ningún equipo lo había logrado.
Luego vino el Campeonato del 66 la copa Libertadors del 67 y la Copa del mundo cosas que quedaron muy adentro en los simpatizantes del fútbol en la ciudad de Avellaneda.
Por esto y por todo lo que quedo en el tintero decimos que de esta.....de esta no se olvidarán nunca más.