HOY HACE 81 AÑOS NACIA RAUL OSCAR BELEN (LA BRUJA AUTENTICA)


Por Juan Antonio Fornasier

El 1 de Julio de 1931 nace en Santa Fé Raúl Oscar Belén La "Bruja", como así se le apodaba, nació en la Provincia de Santa Fe, en la ciudad de Roldán. Comenzó su carrera profesional en Newell’s Old Boys de Rosario, donde jugó 113 partidos y anotó 27 tantos.
Con la camiseta de Racing disputó 174 partidos y convirtió 42 goles. Debutó con este equipo el 16 de junio de 1957 en un partido frente a Ferro que concluyó 2 a 0. En el Racing Club formó delantera junto a los históricos: Corbata, Pizzutti, Mansilla, Sosa y Belén.
Con el seleccionado argentino obtuvo el sudamericano del 59 e intervino en el Mundial del 62, en Chile. Sumó 9 conquistas en 31 encuentros.




Se retiró en 1964 como jugador del Racing Club de Avellaneda.
Su zurda hizo el deleite de los hinchas de Racing quienes asistían al cilindro sabiendo que vería buen fútbol, buenas gambetas y espectaculares centros atrás esos que son medio gol.
Falleció en  Rosario, 22 de agosto de 2010 a la edad de 79 años a causa de una fuerte neumonía.
Por la izquierda, puros sueños y pura imaginación, Raúl Belén levantó el corazón de multitudes, desparramó marcadores por el suelo y le regaló una felicidad atrás de otra a los hinchas que primero disfrutaron de su fútbol y luego corearon su nombre.
Le decían La Bruja a Belén, hábil, veloz, zurdo, primero más acomodado en la vieja posición de entreala, luego definitivamente instalado como puntero izquierdo. Venía desde atrás y era imparable, eludiendo rivales, tirando centros dibujados como la mejor geometría, llegando al gol seguido, sin que su residencia en la punta izquierda le quitara definición.
Aunó gloria, fama y aplausos en Racing, para el que zigzageó con la zurda entre 1957 y 1964, en 174 partidos y 42 conquistas.
El recuerdo popular puede repetir su apellidos en las dos delanteras campeonas de ese período: Corbatta, Pizzuti, Manfredini, Sosa y Belén, en 1958; Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén, en 1961.
Con la Selección, dio la vuelta olímpica en el Sudamericano de 1959, intervinó en el Mundial de Chile de 1962 y acumuló 31 partidos con 9 goles.
 Más adelante, fue entrenador de Newell’s y de Tigre.
Me da orgullo ser su hijo espresó el día del fallecimiento Fabián Belén, técnico de Argentino de Rosario. Hace bien:
La Bruja Belén fue un jugador notable, un noble hombre y un crack más que con la pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario