FELIZ CUMPLEAÑOS IDOLO


En un día como hoy, hace 85 años atrás, nacía uno de los máximos ídolos que la historia de Racing llegó a presenciar. Su nombre es Juan José Pizzutti. Nacido en Barracas, Juan inició su carrera en inferiores a los 14 años de edad en Banfield, donde hizo su debut como delantero en primera división en el año 1947. Llegó a Racing en 1951 donde si bien no consiguió ningún titulo, tuvo una actuación memorable en 1953 donde salió goleador de la primera división.


Pizzutti consiguió su primer título como jugador con Racing en el año 1958. Luego consiguió ser convocado a la selección Argentina para ganar el Torneo Sudamericano de 1959; en dicha competición, Pizzutti logró convertir tres tantos. Su siguiente título lo consigue en 1961 jugando nuevamente para el conjunto albiceleste junto con la recordada delantera: Corbatta, el “Marqués” Sosa, Manfredini y Belen.


Como entrenador, Pizzutti trabajó en Chacarita previo a ser entrenador de Racing en 1965, donde tomó al equipo en una pésima situación (En el último lugar de la tabla de posiciones). En su partido debut, derrota en el clásico a River (Primero en el campeonato) por 3 a 1 y consigue un invicto de 14 partidos que permitió a Racing pasar del último lugar a finalizar en la quinta posición. Al año siguiente, en 1966, consigue ganar el título con un nuevo récord argentino de 39 partidos sin conocer la derrota; fue este año donde nació el famoso “Equipo de José”. Pero los éxitos de este ídolo no terminarían tras ese campeonato. Lo mejor llegó al año siguiente donde gracias al título conquistado en 1966, Racing accede a jugar la Copa Libertadores de América en 1967, donde consigue el titulo venciendo en la final a Nacional de Montevideo que, tras jugar tres partidos, logró derrotar a los uruguayos y de esta manera Racing quedó en la historia oficial de América. Tras este título conseguido, ese mismo año Racing debe enfrentarse con un invencible (hasta esa época) Celtic de Escocia, donde perdió en condición de visitante por uno a cero, en condición de local logra ganar 2 a 1 y en el partido desempate Racing consigue la victoria gracias al recordado gol del “Chango” Cardenas.


Con todos estos logros, Pizzutti se convirtió en uno de los máximos ídolos de la historia académica y hoy Esa locura Llamada Racing le brinda este pequeño y humilde homenaje. Feliz cumpleaños maestro…



Leandro Pacheco (leanpacheco.cdxt@hotmail.com)

3 comentarios:

  1. NADA MÁS QUE EL ETERNO AGRADECIMIENTO AL GRAN "TITO"PIZZUTTI.LE DEBEMOS MUCHO...HASTA HABERSE HECHO CARGO DEL EQUIPO DE 1982 QUE ESTABA PARA DESCENDER.O SEA, QUE TAMBIÉN CARGÓ CON ESA CRUZ.GRACIAS "TITO"!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz cumple idolo,muchas gracias por todo lo que diste por la gloriosa academia!!!

    ResponderEliminar