Por Juan Antonio Fornasier
17/07/2012
Rogelio Dominguez nace en el barrio de Parque Centenario de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina), el día 9 de marzo de 1931.
121 partidos jugó en Racing desde su debut el 26/8/51 en un 1 a 1 contra Estudiantes hasta el 30/6/57 en un 1 - 2 contra Newells.
21 veces atajó en la selección nacional entre 1956 y 1962 en todos los casos llevó el 1 en su camiseta.
A fines de 1945, cuando contaba 14 años, es descubierto en la final del torneo intercolegial de la ciudad de Buenos Aires,
Con solo 15 años de edad juega un par de temporadas para Dock Sud a finales de 1946. Aún sin debutar en primera división, es descubierto a sus 17 años por delegados del Racing Club de Avellaneda, que se hacen inmediatamente de los derechos federativos del jugador; ante una distracción del River Plate, quien a raíz del hecho rompe relaciones con Dock Sud.
Rogelio Domínguez, reiterado campeón en tercera y reserva con el Racing Club, se corona también en el Campeonato Panamericano a los 19 años jugando para el equipo nacional argentino (selección nacional) a principios de 1951. Ese mismo año debuta en la primera división del Racing Club de Avellaneda, de la cual es nombrado titular contando 21 años. Es en este club donde se consagra como integrante del plantel que se coronó como primer tricampeón de la historia del fútbol argentino.
A los 24 años pasa a ser también titular de la Selección Argentina a la cual pertenece durante 12 años desde 1951 hasta 1963. Posee, con 25 partidos disputados invictos, el mayor récrod al respecto y el más bajo promedio de goles en contra recibidos de toda la historia de la Selección Argentina.
Luego de ser elegido además el mejor arquero de toda América por dos temporadas consecutivas 1956 y 1957, y luego de coronarse nuevamente campeón con la Selección Argentina en el Sudamericano de Lima Perú a sus 26 años, el Real Madrid le gana de mano nuevamente al igual que con su compatriota Di Stefano, al entonces secretario técnico del Barcelona el "mago Samitier" y por primera vez en la historia del fútbol mundial un club europeo se hace de los servicios de un portero sudamericano, a pesar de ser ya el Madrid el famoso bicampeón de Europa. A poco de llegar los periódicos españoles e internacionales directamente le comparan con Ricardo Zamora y es apodado Rogelio EL MAGNIFICO por el famoso crítico francés Jean Philipe Retacker de la legendaria publicación France Football, creadora del mítico premio Balón de Oro.
Multicampeón también con el Madrid legendario, vuelve a su tierra a comienzos de 1962 convocado por el técnico de la Selección Argentina Juan Carlos Lorenzo para el Mundial de Chile.
Siendo recuperado también por el club River Plate, en donde por espacio de dos temporadas es suplente de Carrizo. En el Mundial de Chile actúa en el partido ante Hungría que finaliza 0-0.
Luego de un breve paso por Vélez Sársfield, posteriormente también se corona subcampeón de la Copa Libertadores de América contratado ahora por el Nacional de Montevideo Uruguay en 1967, enfrentando nada menos que a Racing Club, el cual recién logra vencerlo luego de 200 minutos de juego en el tercer partido disputado en Santiago de Chile.
Posteriormente en 1969 en el Flamengo de Brasil, es también subcampeón carioca, y siendo a sus 38 años electo ahora también el mejor portero de Brasil, la FIFA no le permite ser el arquero de la selección tricampeona del mundo en México por haber jugado ya el mundial de 1962 en Chile por su país de origen, Argentina.
Luego de ser técnico de vario equipos en 1982 finalmente regresa a su querido Racing Club (equipo al que salva del descenso y lo lleva a las finales del torneo nacional 1983), y nuevamente Racing en 1986. Finalmente en 1989/ 1990 dirige al Everton de Viña del Mar Chile.
Fue elegido por la encuesta realizada por la casi centenaria revista deportiva El Gráfico como el mejor arquero del Racing Club de todas las épocas.. Considerado por el legendario técnico "el mago" Helenio Herrera en su libro "Mi Vida", como el mejor portero que vio en su vida, llamado muralla por el bicampeón mudial brasileño Didi, y siendo estimado también por el decano del periodismo deportivo brasileño desde la década del 30 Luis Méndez, de lo mejor que vio en acción en la portería en los campos de todo el mundo
A su muerte, a los 73 años en Julio del 2004, fue considerado por el famoso ex-jugador internacional argentino y posterior periodista-analista futbolístico de ESPN Roberto Perfumo, la revista Ole y el diario Clarín entre otros medios, entre los 3 mejores arqueros de todos los tiempos.
Lejos el mejor arquero que vi en toda mi vida
ResponderEliminarExtraordinario. Símbolo del Racing de los cincuenta.
ResponderEliminar