DON BOSCO PATRONO DE RACING ...LA HISTORIA OFICIAL


Por Juan Antonio Fornasier
FUENTE; Juan Francisco Tomas SBD


Ante todo,  perdoná mi intromisión  si no sos creyente o profesás otra fe. Soy muy abierto en este tema y respetuoso al diálogo con todos. Disculpame si por ahí me apasiono: es la pasión de un hijo por su padre (en este caso, como cura salesiano, por Don Bosco), es la pasión de todo buen fana de la AKD.
Primero quiero presentarte brevemente a Don Bosco, para después contarte cómo llegó a ser “PATRONO Y PROTECTOR de RACING CLUB”

¿Quién fue Don Bosco?


Juan Melchor Bosco (Don Bosco) nació en I’ Becchi, pequeño caserío de Castelnuovo D’Asti (hoy “Castelnuovo Don Bosco”, Italia) el 16 de agosto de 1815 y falleció en Turín el 31 de enero de 1888. A los tres años murió su viejo. Campesino de nacimiento, vivió una infancia muy pobre y a los 9 años ya quería ser cura: “para ayudar a tantos amiguitos míos que no son malos, pero que pueden llegar a serlo si nadie se ocupa de ellos”, decía.


Así, desde muy joven,  laburó y estudió para llegar a cumplir su sueño. Desde niño y hasta su muerte se rompió el alma por los pibes más pobres, abandonados o en peligro. Entre sus pibes había de todo: desde los más “buenitos” hasta los más “barras brava”… por eso que lo echaban de todas partes, hasta de la calle… Hasta que logró establecerse en  “Casa Pinardi” (Turín). Cuando se dio cuenta que sólo no podía, de sus mismos muchachos  eligió a los mejorcitos y los invitó a hacer lo mismo que él hacía. Así nacieron los
Salesianos de Don Bosco (SDB) y un gran movimiento que es la Familia Salesiana, de la que los SDB (curas y hermanos) son los primeros animadores. El primer lugar donde Don Bosco envió sus SDB fue a la Argentina; hoy los SDB están en más de 70 países; en Argentina,  su Obra  está presente en 21 provincias. La historia de los Salesianos en Argentina (como en otros países) también está muy ligada al deporte.
Mision y evangelizacion: Un ejemplo de vida


El método de Don Bosco para la educación cristiana y ciudadana de sus pibes era muy sencillo: que los  se sientan amados y valorados. Las escuelas, los oratorios,  los centros juveniles y el asociacionismo, son el principal ámbito educativo. Allí donde hay una Casa Salesiana, siempre hay un gran patio, muchas pelotas a disposición y pibes jugando por todos lados: una casa de puertas abiertas donde sentirse en familia, pasarla bien y encontrarse con amigos; el deporte y el patio  son uno de los espacios preferenciales elegidos por Don Bosco para educar a sus muchachos. La propuesta de santidad para sus jóvenes es muy sencilla: estar siempre alegres y hacer bien lo que hay que hacer. ¿Cómo Don Bosco llegó a ser “Patrono y Protector” de Racing? Soy fana de la AKD desde la cuna… y un enamorado de Don Bosco… Así fue que diseñé el pin que está a la izquierda y creé el grupo en FB “AKD + Don Bosco = PASIÓN”… Y muchos comenzaron a preguntarme de dónde saqué que Don Bosco es “Patrono de Racing”. Me puse a investigar partiendo del “Pasión por Racing” (nº 0485, 24/07/2010, pp. 4-5) donde aparece una nota al “re-introducirse” la Mayólica de Don Bosco en el Vestuario  Local del Cilindro, donada por Daniel Dos Reis y bendecida por el  cura Juan Gabriel Arias (Vocal de la Comisión Directiva  y Capellán de Racing); en esa nota aparecía un tal “Norberto Chindemi” (Asesor Espiritual de Racing [1967–1970], sucediendo al cura villero Carlos Mujica -“fana mal” de la AKD-). Lo que son las casualidades de la vida. Soy amigo de José Chindemi, un chabón al que conocí hace unos años en su colegio y con quien quedó una excelente relación. Le consulté si tenía algo que ver con “Norberto” y me dijo con orgullo: “¡Es mi viejo!” Yo ni lo sabía (¡glup!) Ahí nomás me pasó el celu y fui directo a la fuente… En fin: “Dios nos cría y Racing nos junta”. Lo que sigue a continuación simplemente es darle forma de artículo a lo que me relató por fono y por mail este KPO de 74 años.2 Corrían las décadas de los años ’50 y ’60 y en Argentina se estaba hablando sobre la posibilidad de declarar a Don Bosco “Patrono del Deporte Nacional”… Eso quedó en la nada. Entre tanto, ya Don Bosco era reconocido de fatto y por vox populi como Patrono de la AKD.
LA MEJOR FOTO DEL MEJOR ESTADIO 


Año 1958. Eran entrenador físico José de la Torre,  preparador físico José Damico e  Intendente Oscar Pereyra. Faltaban cuatro fechas para finalizar el campeonato y la cosa venía peleada; entonces, por iniciativa propia, el joven estudiante salesiano Norberto Chindemi les llevó a todos los muchachos de Racing una imagen de Don Bosco: había que ganar el campeonato y quedaban pocas fechas. Los encomendó a Don Bosco. Se jugó Racing – Gimnasia, la AKD venció 4 a1. Al partido siguiente, contra Lanús, perdiendo 3-1, Racing logró el empate… y resultó  Campeón 1958, a 5 puntos de San Lorenzo cuando todavía faltaban dos fechas. Con orgullo Norberto Chindemi conserva una camiseta de aquel glorioso partido, la de “Corbatta” que él mismo le regaló. 


Año 1959. Norberto Chindemi viaja por cuatro años a Córdoba para continuar sus estudios, pero no perdió la conexión con el plantel, el cuerpo técnico  y la comisión directiva.  Desde  Córdoba les enviaba mensualmente el “Boletín Salesiano” y en vacaciones era infaltable en su visita al Cilindro de Avellaneda. Año 1962.  Norberto  Chindemi  finaliza sus estudios, apadrinado por Oscar Pereyra, su esposa y Sigifredo Sisco que por entonces era presidente de la Comisión Directiva de Racing Club. Fana de Don Bosco y de la AKD, Norberto ya se podía dar el lujo de  ir más seguido al Cilindro, haciéndose muy amigo de  Tita Mattiussi y de Juan Carlos Giménes (entrenador de la División Menores); le pidieron a Norberto dar catecismo a los pibes de las inferiores, y así fue.


Años 1967-1968. Fabulosa campaña “del Equipo de José”:  Racing Campeón del Mundo y Campeón de América. En 1967 era Asesor Espiritual de Racing el inolvidable  cura  villero. Pero como a Carlitos  Mujica  le llevaba mucho tiempo su Villa 31,  en septiembre,  por resolución de la Comisión Directiva (que nunca fue revocada pero habrá que investigar en archivos),  se nombró a Norberto Chindemi como Asesor Espiritual del club de sus amores, cargo que ocupó hasta 1970. Con  agudeza porteña  me comenta Norberto: “todavía conservo aquel carnet… y soy vitalicio de vitalicios…” y relata en en uno de sus mails (2/09/2011): “Cuando salimos Campeones de América, en el Ateneo Don Bosco  que fundé en el «SanFra» (¡oh casualidad!, agrego yo: el colegio San Francisco de Sales, Almagro, donde hoy me toca vivir y trabajar), hicimos una fiesta monumental a la que asistieron  los  jugadores, la  comisión  directiva en pleno, yo y los otros cuatro  asesores espirituales que había entonces en el fútbol nacional (todos salesianos): P. Raúl Entraigas (que había sucedido al P. Lorenzo Massa, fundador y asesor de San Lorenzo), P. Lucas Tessore (Boca Juniors), P. Abraham (Atlanta), P. Luis Tiscornia (Estudiantes), además de otros dos grandes y fanas de  la AKD: el P. Carlos Mujica, y el P. Victorio Lauro SDB (que todavía vive, aunque está muy enfermo).
Conservo documentación de todo aquello…”, concluye. Año 1969. Norberto Chindemi era infaltable en el vestuario antes y después de cada partido. Fue por entonces que  propone a  Baldomero Pico la entronización de una mayólica de Don Bosco en el vestuario local. La propuesta fue aceptada en Comisión Directiva.
Misionar es dar Amor, Gracias Juan Francisco


Así llegó la primera mayólica de Don Bosco (muy parecida a la que está actualmente  –foto  izquierda–), apadrinada por el mismo “Baldo”, que decía: “Campeón de América” (arriba izquierda), “Campeón del Mundo” (arriba  derecha); en el centro llevaba la imagen de Don Bosco y debajo tres inscripciones “29 de agosto” (izquierda), “4 de noviembre” (derecha) y  “A Don Bosco, nuestro Patrono y Protector, Racing Club agradecido, 1967”. ¡Aguante el famoso “Equipo de José”! Para los más pibes les cuento que de niño (porque aunque tengo mis 49 pirulos, también alguna vez fui pibe como vos), solía ir cantando por la calle lo que aprendí de mi viejo: “¡Y ya lo ve… y ya lo ve… es el Equipo de José! Perdón, perdón, me equivoqué, ¡es el equipo de San José!”. Perdón, acá me fui de mambo… pero es que a José Pizzutti lo quiero un tocazo y tuve varias veces la posibilidad de compartir  con él momentos lindos (como fiestas de la Filial España “Santiago Saccol” en Barcelona y en Ciudadela) y de los otros (como despedir juntos a nuestro querido Santiago Saccol hace pocas semanas).


Volviendo a la mayólica: en 1969, tal vez sin querer, pero en un acto de ira el Coco Basile la rompió a patadas tras un partido perdido. En esa oportunidad, Norberto Chindemi escuchó lamentarse a Tita Mattiussi: “ahora sí, sin Don Bosco, la cosa se pondrá fea…” Las conclusiones sacalas vos… pero yo recuerdo que mi viejo (que no era creyente y que murió en mis manos cuando yo apenas tenía 103 años) llegó un momento en que rompió su carnet en el propio Cilindro (como tantos otros hinchas de entonces) porque Racing iba de mal en peor… Y confieso que no recuerdo la gloria del ’67 (tenía cinco años), por lo que por primera vez vi salir a Racing Campeón en el 2001, a mis 11 años de cura, 20 de salesiano, 39 de vida, y 39 y nueve meses de “fana de la AKD”. La cosa siguió… Y en tiempos de la presidencia de Juan Distéfano, Norberto Chindemi envió dos notas explicando lo del patronicio de Don Bosco y lo de la mayólica. Y gracias a la manija que le dio el entonces Secretario Dr. Oscar Ameal, junto a Distefano y  compañía… se decide nuevamente reubicar la imagen.  De esto es testigo cualificado Jorge Portella que, en 1967, era miembro de la Comisión Directiva junto a Pico.Cuando en tiempos de Otero se comienza a arreglar el Estadio, se tira abajo la pared donde estaba la segunda  mayólica de Don Bosco y ésta desaparece.  Paso a paso  Norberto Chindemi  era informado de todo por Tita Mattiuzzi, y, según me  cuenta el mismo Norberto, son testigos de  todo aquello Maschio, Cárdenas, Martín, José Pizzuti, Rulli y muchos más. Así fue pasando el tiempo y Norberto Chindemi habla con Dos Reis,  ex jugador de Don Bosco  – Rugby  (http://www.urba.org.ar/clubes/guia-de-clubes/club/27/DON-BOSCO,-ATENEO-CULTURAL-Y-DEPORTIVO/ ) y con Marcelo Barreiro, de la actual Comisión Directiva, que también jugó en Don Bosco – Rugby… Así fue cómo se llegó a entronizar por tercera vez la imagen de Don Bosco, “Patrono y Protector de Racing Club” en la entrada del vestuario local del Cilindro (foto derecha), bendecida por el P. Juan Gabriel el 22 de julio de 2010 (él mismo me invitó a bendecirla por ser  salesiano, pero lamentablemente no pude asistir porque estaba fuera del país por estudios).


Después de una larga conversación telefónica… Don Norberto Chindemi, gran tipo de corazón salesiano y académico, me envía  varios  mails aclarando muchas de estas cosas y dejando abiertas  otras tantas para  cuando  nos encontremos en  familia  a compartir unos mates o un asadito…  En uno de esos mails, se despide diciendo: “¡Ojo, con Don Bosco, no se metan!”


Confieso que me muero de ganas para poder hacer cuánto antes lo mismo que hizo Norberto Chindemi en 1958: llevarle a cada muchacho del plantel y al cuerpo técnico una medallita de Don Bosco y nuestro querido pin de “AKD + Don Bosco = Pasión”… ¿Quién me hace pata en esto? Para finalizar (perdón que fui tan largo), quisiera recordar algo  del principio de este artículo.  Don Bosco decía a sus pibes: “Nosotros hacemos consistir la santidad en estar  siempre alegres, haciendo bien lo que tenemos que hacer”. Bien vale para nosotros, Racinguistas: por eso somos  alegres (aunque sufridos, jamás “amargos”)… Ahora: ¡a hacer bien lo que tenemos que hacer! ¿Y qué es lo que tenemos que hacer?... Simple… lo que cantamos en cada partido: ¡Tenés que salir campeón, este es el año! Ustedes poniendo huevo y yo alentando. Hace mucho tiempo que la vuelta yo quiero dar. ¡Este año Academia no me podés fallar!


¡VAMO ACADÉ…!

1 comentario:

  1. Gracias, Juan Antonio. Todos los permisos y que se difunda. Un gran abrazo. P. Juan Francisco

    ResponderEliminar