Pasa desapercibida, pocos se acuerdan pero.........
Puedo jugar sin arcos ?
- Claro que si, en el potrero poníamos la ropa de abrigo o los bolsos señalando los postes, mas de una discusión traían pero se jugaba igual.
Puedo jugar sin jugadores.?
-Claro que si, hago jueguitos o tiro contra la pared para que me la devuelva.
Puedo jugar sin Referí?
-Claro que si, en los tiempos que corren a veces es mejor aunque el partido termine en un ring de boxeo.
Puedo jugar sin cancha ?
-Claro, las veces que he jugado en el patio o en la terraza.
Puedo jugar sin espectadores?
-Si obvio los picados a veces nadie los mira solo los que juegan.
Puedo jugar sin botines?
- Si hasta descalzo juego
Puedo jugar sin la pelota?
No, eso no es posible, sea de trapo, armada con una media, de goma, la famosa Pulpo que de nueva picaba hasta arriba del techo, ideal para jugar a las cabezas, la de tiento que venia con efecto y te destruia la cabeza y cuando se mojaba no había arquero que la retenga, o la sin tiento que es invento Argentino.
Te cuento la historia de la famosa pelota:
El Buenos Aires Cricket Club, en la década de 1860, organizó los primeros encuentros de fútbol en donde hoy se erige el Planetario.
Los hermanos Tomas y James Hogg, entusiastas impulsores del nuevo deporte, utilizaron pelotas confeccionadas por un criollo al servicio del vasco Larralde, dueño de una cancha en Flores.
Cuando el deporte cobró fuerza, Gath y Chaves, Lacey, Mac Cardy y Brown importaron los balones Match, Spalding y Mac Gregor,Tamblén vendían productos nacionales marca Gatcha (de Gath y Chaves), Eclipse y Star.
Pero la pelota de entonces, de costura abierta que permitía el acceso a un tubo de goma con el que se inflaba la cámara, picaba mal y tenía un tiento que constituía un serio riesgo para los deportistas.
En Bel! Ville, Córdoba, en 1931 Luis Polo, Antonio Tossolini y Juan Valbonesi concibieron la pelota de fútbol sin tiento: el secreto consistía en una cámara dotada de una válvula que impedía el escape de aire una vez inflada mediante un pico.
José Bonani fue el socio elegido por ellos y así nació Superball.
En 1937 la utilizó la AFA. Brasil a partir de 1935, En los Mundiales desde 1938, en Francia. España la estrenó en 1943.
En 1946 la patente pasó a ser de dominio público. Superball cerró sus puertas en 1970. Pero el invento genial de estos cordobeses ya es parte de la historia del fútbol. Bel Ville los recuerda con un monumento a la pelota inaugurado el 10 de julio de 1977.
Tiene dos placas.
Una de ellas dice: "La Municipalidad y el pueblo de Bell Ville a los inventores de la pelota sin tiento."
Juan Antonio Fornasier
No hay comentarios:
Publicar un comentario