RACING SUBCAMPEÓN DE LA COPA ARGENTINA

 La edición de la temporada 2011/2012 de la Copa Argentina llegó a su fin y Racing, que venía de vencer en las semifinales a River por penales, cayó ante Boca Juniors por 2 a 1, en el estadio Bicentenario de San Juan y bajo el arbitraje de Pablo Lunati. Con goles de Santiago Silva y de Lucas Viatri, el equipo conducido por Julio César Falcioni se quedó con la primera disputa de este torneo nacional y con el cheque de un millon y medio de pesos. El equipo de Avellaneda logró descontar gracias a Valentín Viola, quien jugó su último partido en La Academia, ya que fue vendido al Sporting de Lisboa de Portugal.

 Luego de una ceremonia de presentación de una final "digna" de un Mundial de fútbol o de un Juego Olímpico, llegó el momento de que la pelota comience a rodar. El equipo de Luis Zubeldía empezó mejor, con una fuerte presión sobre los volantes de Boca, quienes apabullados por el medio albiceleste no lograban agarrar ritmo de juego. Así fue como Racing se hizo dueño de la pelota, principalmente por Pelletieri y Villar. La Academia empezó siendo un equipo corto, con sus líneas de defensores y volantes bien paradas en el campo. 

Además contó con un Viola movedizo y un Centurión que en velocidad marcaba la diferencia. Sin embargo, la primera la tuvo Boca en los pies de Silva. Fue una simple aproximación del uruguayo, la cual sería rápidamente respondida por Racing. Iba a ser la primera de Sand. El ex Lanús recibió un muy preciso pase entre líneas y quedó, mano a mano, ante Ustari. Pudo haber sido el 1 a 0, pero "Pepe" demoró y el capitán de la visita, el "Flaco" Schiavi, lo tapó y la envió al tiro de esquina. 

Racing siguió con un juego fuerte en mitad de cancha, sobre todo con Somoza, Erviti y Chávez. Boca no encontraba juego y Sand volvió a tener una chance. Buena jugada en conjunto por derecha entre Viola y Diego Villar, este último tocó de primera para "Titín", quien envió un centro muy preciso al pie derecho del 9, que remató de volea y se fue cerca. Sand seguía salado. A partir de ahi la cosa cambió. La presión de Racing aflojó y tanto Chávez como Erviti comenzaron a tener más libertades. Boca entendió el juego: Racing atacaba, todas sus líneas avanzaban y ahí el Xeneize aprovechaba la contra. Así llegó el primer gol. Ataque de Racing, la captura Ustari, pelotazo largo, recibe Silva y gol. Mal retroceso de la defensa. Con el marcador abajo, todo se le hizo muy cuesta arriba a Racing.

La segunda etapa arrancó casi de forma similar, con un Racing que fue al frente, como en todo el partido, y un Boca agazapado, metido en la cueva cuidando lo suyo y esperando el momento preciso para volver a atacar. La Academia manejó la pelota, pero a diferencia del primer tiempo, durante este lapso de quince minutos no contó con chances de gol. 

En cambio Boca, con muy poco hasta aquí, metió el segundo. A los 17 Clemente hizo una pared con Sánchez Miño, el 3 entró con pelota dominada al área y envió un centro atrás para la llegada de Lucas Viatri, quien remató con un zurdazo cruzado entre CINCO jugadores de Racing. Saja no pudo hacer nada. 

Boca parecía liquidar el pleito. Sin embargo, cinco minutos más tarde y tras una serie de rebotes en el área rival, Valentín Viola descontó y le puso suspenso a la final. Los minutos comenzaron a pasar, el empate no llegaba y Zubeldía puso toda la carne en el asador: ingresaron Cámpora y Hauche, quienes poco pudieron hacer. 

Boca tuvo chances para liquidarlo pero no lo hizo, en parte por errores de definición y en parte porque en el arco de La Academia está el "Chino" Saja. Con el tiempo ya corriendo en contra, Racing buscó el empate que no llegó. Comenzó a tirar algún pelotazo salvador al área defendida por Ustari y empezó a lucir un individualismo que en momentos así no sirve, a menos que tengas a un tal Lionel Messi en tu equipo.

De esta forma el sueño de alzar la primera edición de la Copa Argentina se desvaneció. Cabe destacar el trabajo y el esfuerzo realizado por estos jugadores a lo largo de los noventa minutos, el hecho de quedarse a recibir las medallas del segundo lugar y de felicitar al equipo rival, algo que cada vez sucede menos en nuestro fútbol. 

Ahora, La Academia, debe corregir los errores cometidos y reforzar los puntos altos. El próximo fin de semana, por la segunda fecha del Torneo Inicial 2012, Racing visitará en La Paternal a Argentinos Juniors.

Matias Lasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario