De Otra Categoría

Sin dudas, la ciudad de Avellaneda es única. Dos clubes, ambos importantes, aunque sumamente distintos, conviven a escasos metros de distancia. Algunos dicen que sus estadios están "al lado", otros nombran 200 o 300 metros entre uno y otro. La realidad es que el Complejo Deportivo de Racing Club no esta a mas de 100 metros del estadio de Independiente. Si nos ponemos estrictos, la dirección postal del Cilindro (Pje.Mozart y Corbatta) casi llegando a la esquina de Alsina y Colon se encuentra a 400 metros de Bochini 751, dirección postal del estadio de Independiente.





Solo basta con salir del pasaje hacia la Av.Adolfo Alsina, recorrer ese contorno redondeado, casi hipnótico del estadio de La Academia, para luego tomar la primer calle a la izquierda y así encontrarte con el estadio del Club Atlético Independiente.

Hoy, hacer ese recorrido significa pasar de un club que la temporada que viene disputara la maxima categoria del futbol argentino y la Copa Sudamericana, a otro que disputara la B NACIONAL y se vera las caras por primera vez con el torneo mas federal del futbol argentino. La justicia divina y la historia así lo quisieron.

Yo solo tengo 20 años, es decir, a Racing en la B no lo vi. No obstante, este club tan especial del que soy hincha, te enseña, desde que tenes uso de razon, a ser orgulloso de los logros, pero tambien conciente de los fracasos y las derrotas. No lo vi en la B, pero se lo que se sufrio y lo que significó para la institucion. No me averguenza decir que Racing estuvo en la B, que racing quebró, que fue gerenciado, que alquiló el equipo, que jugó un amistoso por una caldera, que el estadio se usó de deposito de papas, o que los pibes de inferiores tenian que comer fideos a la parrilla ya que el club ni gas tenía. Me da orgullo decir que el primer Campeon Mundial, que supo mirar a todos desde arriba, cayó de rodillas pero supo recuperarse.  Esa mezcla de alegrías y tristezas, forjó nuestra idendtidad como club y como hinchas.

Del otro lado, la historia es distinta. Un club que también tuvo una rica historia de títulos, cuando le vinieron las malas, en lugar de comprender que simplemente no era el de antes, optó por vivir una ilusión, una mentira, de que seguía siendo el mismo club que en algún momento supo ser el mejor de América. La soberbia, fue la que mandó a la B a Independiente. Sus hinchas, se preocuparon más por mofarse de Racing y su descenso hace treinta años (¡30 años!) que por hacer algo con las malas gestiones y peores resultados que su equipo estaba cosechando. La ceguera es tal, que tuvieron el tupé de poner una bandera hace menos de cuatro meses, con un fondo blanco y en letras negras que llevaba escrito "Los Grandes Nunca Descienden".

Son ese tipo de acciones, como la de hacer la B celeste y blanca por 30 años y vestirte de fantasma, que hoy te tienen encerrado en tu casa, llorando, descendido, sin cancha, con un club totalmente vacío y en pocos meses te tendrán viajando por todo el interior jugando partidos contra equipos de la talla de Villa San Carlos y Crucero del Norte (sin animo de ofender). Uno cosecha lo que siembra, y no hay club que merezca mas un descenso que el Club Atlético Independiente. Si sos de Independiente y tuviste las agallas de entrar a esta pagina de Racing, para leer esta nota, lee lo siguiente: SOS DE LA B.

Por eso, para que los "neutros" entiendan, yo no celebro la desgracia ajena, yo celebro que se haga justicia, que las cosas se pongan en su lugar. Hace 5 años casi que no podia gritar los goles de Racing, por las lagrimas que se me caian de los ojos de tanta angustia acumulada. Independiente nos cargaba por haber jugado una promocion. Hinchas de Independiente fueron del lado visitante aquel dia en el Cilindro, en donde no cabia ni un alfiler, cuando jugabamos la vuelta ante Belgrano. Que se demuestre que todo vuelve, para unos y para otros. Destaco, que no hubo violencia el sabado por la tarde, pero tambien remarco lo que nadie hizo con suficiente fuerza hasta ahora: te fuiste tibiamente, dando lastima y sin dar pelea hasta el final, eso no es un descenso digno.

Cada día esos 400 metros, esas distancias, esa categoria de diferencia que hay entre Racing e Independiente se agigantan mas. Agradezco estar de este lado, del lado donde crecemos a partir de nuestra historia, de las cosas buenas y malas, siempre con humildad ante todo.

Deseo sinceramente, que esta travesía por el país, te sirva para algo. Mas allá de que vas a poder conocer todo el territorio nacional, quizás podes encontrar algo de humildad en Misiones o dejar un poco de soberbia en Mar del Plata.

Hasta luego, y nos vemos dentro de un año... si haces las cosas bien.

Ilan Rubin



No hay comentarios:

Publicar un comentario