A 100 AÑOS DEL PRIMER TITULO - 29/11/1913

A la cancha por Avda Mitre 
Cuando el 29 de Noviembre, salga al campo de Juego del Gigante de Arroyito Racing para disputar la penúltima fecha del campeonato 2013, hará exactamente 100 años que Ganó el Primer título, con solo 8 años de vida ya era el mas grande despojando a los ingleses del monopolio del fútbol Argentino.
Parece que hubieran pasado siglos, pero era junio del 2000 cuando Manuel Blanco, el sucesor de Rubén Bravo en los años cincuenta, dijo llorando: “Si les pudiera dar un poco de mi sangre a los jugadores de ahora, se la daría, aunque se me fuera la vida. No puedo creer a lo que llegamos. Si se levantaran Ochoa o Perinetti, se morirían otra vez”. Un año y medio después, Ochoa, Perinetti y todos aquellos ídolos de la etapa amateur pudieron estar tranquilos. Tras una noche de casi 35 años, apenas iluminada por la Supercopa de 1988, Racing mira otra vez el cielo despejado y aprieta los puños y les dedica también a ellos la gloria recuperada.
 Racing, el que arrasó con todos los record desde 1913 hasta 1925 y luego estuvo 24 años sin ganar títulos; el primer tricampeón nacional, el primer campeón intercontinental argentino, el que llegó a alquilar su equipo y a poner en remate a sus jugadores, el que estuvo al borde de desaparecer.
Racing Club de Avellaneda: un grande acostumbrado a las resurrecciones. El campeonato llegó por una suma de coraje, anhelos, solidaridad y otros milagros; por una perseverancia puesta a prueba durante décadas. A nadie le interesa, en estas horas de desahogo, el estilo futbolístico de hoy. Pero muchos recordarán los comienzos del club, aquella etapa brillante en la que Racing obtuvo siete torneos seguidos entre 1913 y 1919 (cuatro de ellos invicto) y repitió en 1921 y 1925. En esa época su juego se ganó, también, el apodo Academia y la convocatoria masiva de hinchas apasionados. En 1912, cuando el equipo aún no había ganado nada, una multitud agotó los pasajes de los vapores que cruzaban el Río de la Plata para verlo contra River de Montevideo, por la final de la Copa de Honor. Ganaron 2 a 1 los uruguayos. Pero los hinchas de Racing festejaron, como sus nietos, bisnietos y tataranietos lo hacen ahora. Racing se afilió a la Argentine Football Association en 1905 y comenzó a jugar en la Tercera División (segunda categoría).
Racing 1921
Tres años después estuvo a punto de ascender, pero perdió dos finales contra Rever. En 1910 no desperdició la nueva chancee: el 19 de diciembre le ganó 2 a 1 a Boca en cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires. El equipo, que todavía usaba una camiseta con franjas horizontales, formó con Nicanor Fernández; Juan Seminaño, Alberto Allan; Enrique Winne, Juan Ohaco y Angel Betular; Ignacio Oyarzábal, Alberto Ohaco, Emilio Firpo, Pablo Frers y Juan Perinetti. "El partido en su faz general fue bueno, venciendo el mejor cuadro. Racing jugó con sumo entusiasmo todo el match, y Boca Juniors pareció desmoralizado en el segundo tiempo", publicó el diario La Nación al día siguiente.
En Racing se destacaban el wing izquierdo Juan Perinetti y el poli funcional Alberto Ohaco (jugó en todos los puestos, incluso el de arquero), que sería capitán del equipo durante los siete torneos triunfales. Su ética hoy causa asombro: en un partido contra Estudiantil Porteño, Ohaco corrió al árbitro y le pidió que anulara un gol que él mismo había hecho con la mano. "Había mucho honor puesto en el juego, un respeto excesivo. Por supuesto que aún no existían tarjetas amarillas ni rojas. Si algún jugador cometía una falta severa, era muy común que lo echara el capitán de su propio equipo", explica Jorge Iwanczuk, autor del libro "Historia del fútbol amateur en la Argentina" y ex profesor de Historia del Fútbol en la escuela de técnicos.
El debut en Primera fue el 7 de mayo de 1911: Racing empató 1 a 1 con San Isidro. En los meses siguientes hizo una campaña satisfactoria, con Luís Carbone, un dirigente que sería clave en el desarrollo del club, como flamante presidente.
Durante ese torneo enfrentó dos veces al mítico Alumna, insuperable hasta entonces. Serían los únicos partidos entre ambos, ya que el equipo de los hermanos Brown estaba a punto de disolverse. El 25 de junio, en Avellaneda, Racing ganó 3 a 1, con goles de A. Ohaco (2), Sayanes y Ernesto Brown. El 6 de agosto, Alumni venció 5 a 1, con goles de Watson Hutton, Juan Brown, C. Lett y Perinetti. Alumni fue el campeón; Racing terminó en la cuarta posición.
En 1912, con Alumni ya disuelto, hubo un cisma en el fútbol argentino. Algunos clubes, como Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires o Porteño, cuestionaron las retribuciones (no monetarias) que se les daba a ciertos jugadores y fundaron la Federación Argentina de Football. En la Argentine Football Association que pasó a llamarse Asociación Argentina de Football; quedaron Racing, River, Boca, Ferro, Banfield y Quilmes, entre otros.
Se vislumbraba el nacimiento del "amateurismo marrón": los jugadores empezaban a recibir algunos beneficios que les permitían dedicarse de lleno al fútbol. El fútbol dejaba de ser de elite, de extranjeros con buena posición económica, y se tornaba masivo.
Racing Campeón 1914 - Segundo título
Racing era el primer gran equipo criollo, con más apellidos italianos y españoles que ingleses. Gran parte de sus hinchas provenían de la clase trabajadora. Ese año, el campeón de la Asociación fue Quilmes, que jugó con algunos ex jugadores del desaparecido Alumni.
Racing quedó tercero. Alberto Ohaco, Perinetti y Sayanes fueron convocados para un seleccionado argentino que se llamó Combinado Sud y perdió 2 a 0 con el Swindon de Inglaterra. El club, entretanto, seguía creciendo en lo institucional: se preparaba con entusiasmo para el porvenir. Alejandro Carbone, hermano de Luís y socio número uno, reclutó a más de cuarenta socios hombres y niños que se dedicaron ocho horas al día a remodelar la cancha sin cobrar un peso.
"Dentro de poco, Racing será una potencia de nuestro fútbol. Por eso debe tener una cancha a nivel de su futura grandeza", dijo el dirigente. En 1913, Racing, que tenía 928 socios, empezó a imponer su fútbol con un plantel en el que estaban Muttoni, Arduino, Ochoa, Reyes, Viazzi, Olazar, Regular, Viyaldo, Vecchio, Hospital y Perinetti. Ganó 17 partidos, empató 1 y perdió 2: terminó primero en la zona A junto a River, al que venció 3 a 0 en el desempate. Luego derrotó 2 a 0 a San Isidro, puntero del grupo B. Así, en medio del delirio en Avellaneda, Barracas y otros barrios, ganó el primer campeonato de su historia. Convirtió 52 goles y recibió 6. "Racing tenía dirigentes de muy buen nivel económico; algunos eran gerentes de bancos de Avellaneda.
Racing Campeón 1915
Con el tiempo, empezaron a ofrecerles contraprestaciones, como por ejemplo trabajos, a los jugadores. Así consiguieron que se prepararan más. Y Racing se convirtió en un club muy poderoso: mató a todos en la década del diez y parte de la siguiente", dice Iwanczuk.
Como campeón argentino, el equipo fue invitado a disputar la Copa de Honor contra Nacional de Montevideo. El partido fue uno de los más largos de la historia: duró 221 minutos. Los noventa iniciales terminaron 1 a 1, con goles de Marcovecchio y Vallarino. Los capitanes se reunieron y acordaron empezar... otro partido. Los noventa minutos siguientes terminaron 2 a 2 (los goles de Racing fueron de Marcovecchio y Hospital) y se decidió jugar media hora más. Como el resultado no se modificaba, se convino poner en práctica lo que hoy se llama gol de oro o muerte súbita: si no, todavía estarían jugando. Marcovecchio convirtió a los once minutos. Los jugadores de Racing festejaron el título internacional al borde del desmayo. Si la campaña de 1913 fue muy buena, las de los años siguientes fueron brillantes.
El torneo de 1914 empezó con un conflicto: el arquero Carlos Muttoni fue expulsado del equipo, por "extralimitarse" en sus pedidos de botines nuevos. Los dirigentes habían estimado "incorrecta y atentatoria contra el amateurismo la actitud asumida por él". Pero el equipo, ya con Zoilo Canaveri, ganó el campeonato invicto, con once victorias y un empate en doce partidos. Además obtuvo la Copa Ibarguren al vencer a Rosario Central 1 a 0. Y, en partidos internacionales, venció al Torino 1 a 0, con gol de Ohaco. En 1915, año en que se escrituraron los terrenos donde hoy está la sede de Avenida Mitre, Racing volvió a ser campeón invicto. La Asociación y la Federación se habían fusionado: 25 equipos participaban en el torneo único. La Academia ganó 23 partidos y empató 2, contra Ferro y San Isidro. Sobre 48 puntos en juego, consiguió 46. El partido final, un desempate contra San Isidro, se jugó en la cancha de Independiente: allí Racing que terminó con 93 goles a favor y 5 en contra volvió a salir campeón. Una de las tantas costumbres de la época.
Racing Campeón 1916
Al año siguiente, llegaron a la Primera muchos jugadores que se destacaban en las ligas menores: Marcos Croce, Ricardo Pepe, Enrique Macchiavelo, Albérico Zabaleta y, poco después, Natalio Perinetti, de 16 años, wing como su hermano Juan.
El Racing invencible salió campeón por cuarta vez consecutiva aquel 1916, seguido por Platense, River y Gimnasia de La Plata. En 1917, el resto de los equipos jugaba para decidir quién saldría segundo. Racing fue el campeón, como en los cuatro años anteriores y sólo perdió un partido: 1 a 0, contra Independiente. Convirtió 54 goles y le hicieron 4. River y Boca fueron segundo y tercero. En 1918 y 1919 la superioridad de
La Academia era tan amplia que abrumaba. Racing fue dos veces campeón; en 1919, cuando jugó en la recién creada Asiciación Amateurs, tras una nueva escisión en el fútbol argentino, ganó todos los partidos y logró el puntaje ideal. se quedó con la Copa Aldao al vencer a Nacional y Peñarol.
Los números de esos siete años de vacas gordas son impactantes: jugó 127 partidos; ganó 109, empató 13 y perdió 5 menos de uno por año.
Mendez y Bravo en la Gira por Italia
La Primera Guerra Mundial había transcurrido entera. La Revolución Rusa había conmovido al mundo; la Semana Trágica, al país. Roque Sáenz Peña, Victorino de la Plaza e Hipólito Yrigoyen se habían sucedido en la presidencia argentina. Racing seguía siendo campeón, con un récord que jamás sería igualado.
Muchos buscaron las claves de tal encadenamiento de  triunfos.
En su libro "Racing, Academia 1966, e1 periodista Eduardo Rafael sostiene que Antonio Capurro capitán del equipo en 1907 y 1908 le había regalado un libro de Yoga a Luis Carbone y que éste les hacía practicar ejercicios respiratorios a los jugadores.
En la época amateur, el equipo ya se concentraba y se entrenaba en Avellaneda. Según Rafael, algunos, como Betular, no practicaba porque debían trabajar. Otros, como Ohaco, sólo aceptaban dar una o dos vueltas a la cancha, en el mejor de los casos. Otros como Juan Perinetti o Marcos Croce, eran verdaderos  fanáticos del ejercicio.
 A fines de esta década gloriosa se sumó al equipo Pedro Ochoa, Ochoíta, un jugador-malabarista que formó una dupla muy talentosa con Natalio Perinetti.
 "Hacer como Ochoíta/ de media cancha un gol", cantó Carlos Gardel en el tango Patadura.
En un café de la calle Corrientes, El Zorzal llegó a decirle a Raimundo Orsi, puntero de Independiente: "Yo soy de Racing, pibe. Ahí juega Ochoíta, un fenómeno. Sacate el rojo, Mumito, ¿no ves que ese color te queda mal? Venite a Racing. ¿Sabes lo que serían Ochoíta y Orsi juntos?"
En el torneo de 1920, Racing no tuvo a Orsi pero sí a muchos lesionados: Marcovecchio, Castagnola, Macchiavello, Ochoa, Juan Perinetti, Olazar y Reyes.
Y, aunque el equipo no pudo mantener una línea de juego, terminó segundo, detrás de River.
Un año después se invertirían esos puestos y volvería la gloria: Racing fue campeón, a 12 puntos de River y a 13 de Independiente. Ganó 30 partidos, empató 6 y perdió 2. Hospital, el estratega, sufrió una lesión importante; Juan Perinetti se había retirado.
El plantel estaba integrado por Croce, Castagnola, Reyes, Macchiavello, Olazar, Riccitelli, Natalio Perinetti, Ochoa, Hospital, Zabaleta, Marcovecchio, Ungaretti y Rey. En 1922 fue campeón Independiente, aunque Racing le ganó 3 a 2 el 4 de junio, ante 18.000 espectadores con trajes y sombreros. En la revancha, el 10 de diciembre, Independiente ganó 4 a 2. Ese año y el siguiente, Racing fue cuarto; en 1924, sexto.
Primer Estadio Testigo de Epocas Gloriosas
La gloria volvió en 1925: con excelentes partidos de Ochoa y Perinetti, el equipo fue campeón y le sacó cinco puntos a San Lorenzo. El goleador fue Luis Batz, seguido por Ochoa y Rey. En el último partido, contra Excursionistas, Racing formó con Croce; Castelli, Seregni; Masetti, Tassara, Albarellos; Perinetti, Ochoa, Carreras; Martínez y Rey.
Luego hubo jugadores notables, de nivel internacional, como Fernando "El Marqués" Paternoster, José "Pechito" Della Torre, José "Cortina metálica" Bottaso o Antonio de Mare, quien al caminar por Avenida Mitre evitaba la vereda de la sede de Independiente. Pero los títulos fueron esquivos: Racing no volvió a ganar un torneo hasta 1949, tras una mala racha de 24 años que entonces parecía insuperable. Vendrían tiempos peores.
Para Ochoa y Perinetti, que están en paz. Para Blanco y los hinchas que remontaron tantas tardes difíciles.
Por Juan Antonio Fornasier

HACE 100 AÑOS - EL QUE FESTEJA PRIMERO FESTEJA SIETE VECES

29 de Noviembre de 1913

Este tendría que ser el mayor festejo de la parcialidad Académica, porque cien años del primer campeonato no se cumplen todos los días, los ídolos de aquella época fueron los que nos hicieron "Academia del Fútbol Nacional", título que supimos honrar a través de los tiempos.
Nuestro querido Racing asciende a Primera División en 1910 tras ganarle el ascenso en la cancha a Boca(que luego sería ascendido por decreto).
Al año siguiente ya esta con un honroso cuarto puesto, y un año mas tarde es tercero y en 1913 gana el primero de los siete campeonatos seguidos convirtiéndose en el único heptacampeón del fútbol Argentino.
La historia resumida de aquellos años dice mas o menos esto:
Cuando comienza el Siglo XX en 1901, el fútbol Argentino estaba dominado por los Ingleses que lo habían traído desde Inglaterra.
Ese año 4 equipos jugaron el Campeonato Oficial de la  Championship Cup 1901, fue el décimo torneo de la Primera División amateur del fútbol argentino y el noveno organizado por The Argentine Association Football League. 
Se llevó a cabo entre el 19 de mayo y el 30 de agosto, por el sistema de todos contra todos.
Lo disputaron los mismos equipos que habían participado del torneo anterior. 
Las posiciones finales de los  campeonatos a partir de 1901 fue la siguiente:
1901 -1º Alumni 12 Puntos en 6 partidos
1902 -1º Alumni 15 Puntos en 8 partidos
1903 -1º Alumni 18 Puntos en 10 partidos
1904 -1º Belgrano Athletic 19 Puntos en 10 partidos
1905 -1º Alumni  21 Puntos en 12 partidos
1906 -  Se incorporan 4 equipos  San Martín – San isidro – Argentino de Quilmas y Belgrano Extra, se juega en dos grupos A y B de 6 y 5 equipos respectivamente  y las posiciones son:
1º Alumni, Ganador del Grupo B que venció en la final a Lomas Athletic ganador del grupo A por 4 a 0
1907 – Asciende Porteño y Baja Belgrano Extra. Se realiza un solo campeonato con 11 equipos y las posiciones son:.
1º Alumni 37 puntos en 20 partidos.
1908 – Asciende Nacional de Floresta y Desciende Barracas Athletic ( Nacional de Floresta es desafiliado) quedando solo 10 equipos en primera.Las posiciones ese año son:
1º Belgrano Athletic 31 puntos en 18 partidos es el campeón.
1909 – Asciende River y Desciende San Martín Athletic,
1º Alumni 32 puntos en 18 partidos.
1910 – Asciende Gimnasia y Esgrima de Buenos Airers y descienden Reformer y Lomas.
Ese año se juega la final entre Racing y Boca, gana Racing por 2 a 1 en la final, y la Academia asciende para jugar su primer torneo oficial en 1911.
1º Alumni 25 puntos en 16 partidos.
1911 – Vuelve a Ganar Alumni
1º Alumni 23 puntos en 16 partidos. Jugando la final de desempate con Porteño  y ganado 2 a 1
2º Porteño 23
3º San Isidro 18
4º Racing  17 relegando a River al 5º puesto con 16 puntos
1912 – Asciende Estudiantes de la Plata y el Campeonato lo gana Quilmes, seguido por San Isidro 2º y Racing 3º , es desafiliado Alumni.
1913 – Comienza la seguidilla racinguista, este año Igualan el primer puesto Racing, San isidro y River con 24 puntos en 14 partidos Racing y San isidro con 36 de diferencia de gol y River con 23 Racing mantiene la defensa menos batida con 5 goles.
Juegan el desempate y Racing le gana 2 a 0 a San Isidro y 3 a 0 a River Consagrándose campeón el dia 28 de Noviembre de 1913 (hace 100 años).
Este mismo año el Ascenso lo gana Ferrocarril Oeste pero son promovidos sin ganar en la cancha Boca Juniors Comercio, Estudiantil Porteño, Ferrocarril Sud, Olivos Platense y Riachuelo-
1914 – Racing se consagra Campeón invicto con solo un empate con 23 puntos en 12 partidos con 42 goles a favor y 7 en contra. Segundo es Estudiantes de Buenos Aires.
1915 – Ya con 25 equipos empatan el primer puesto Racing y San Isidro. Ambos invictos, con 46 puntos y en el desempate en cancha de los Amargos ante una multitud para la época y con no pocos socios del
Rojo que vieron a Racing el 6 de Enero de 1916 dar la vuelata olímpica venciendo a San Isidro por 1 a 0 y dejandoles este Regalo de Reyes.
1916 – Racing gana su cuarto campeonato consecutivo con 34 puntos en 21 partidos.
1917 – Quinto titulo consecutivo de Racing con 35 puntos en 20 partidos.
1918 -  Sexto título de Racing en forma consecutiva esta vez invicto con 36 puntos en 19 partidos a 11 del segundo River.
1919 – A pesar de la Excición Racing vuelve a ganar el campeonato en forma invicta sin empates ganado los 13 partidos jugados. 26 puntos 43 goles a favor y 13 en contra.
y asi se conforma la historia del mas Grande de los grandes, del primer equipo Argentino en concretar azaña tras azaña.
Después de esta fecha. vendrían muchas más, gloriosas e irrepetibles por ser el primero en lograrlo.
El tricampeonato logrado en 1949-50-51 no fue la primera vez que se lograba,  ya sabíamos de ello porque tricampeonato significa ganar tres torneos consecutivos y nosotros lo logramos en 1913-14-15 en 1914-15-16, en 1915-16-17, en 1916-17-18, en 1917-18-19 o sea que cuando en 1951 ganamos el tricampeonato ya era el número seis, y los demás no tenían ninguno. Por eso y muchas cosas mas somos el mas grande y el primero en todo.
Ahora a unos dias de cumplirse 100 años debemos recordar, a estos idolos que terminaron con el fútbol foráneo y empezaron a hacer disfrutar el fútbol criollo.
Y recordar lo que decía Dante Panzeri director de la Revista El Grafico:
 "Los clubes que no recuerdan su historia estan destinados a desaparecer"

Por Juan Antonio Fornasier







TANTO TIEMPO PIDIENDO MOSTAZA Y NOS DABAN MAYONESA

Antes de comenzar esta nota fijo mi postura que siempre fue en una sola línea.
Nunca estuve de acuerdo con insultar a los jugadores porque sabía, por experiencia, que el problema no estaba allí.
Banque al Cholo a muerte y los sabios lo despidieron, creí en el Coco pero no me di cuenta que estaba terminado para el futbol y lo de él fue puro corazón.
Estuve en contra de Zubeldía desde el primer momento, cada vez que podía ponía una foto de Mostaza en sus mil poses del 2001, pegué la cabeza contra la pared cuando trajeron al pelado.
Estuve permanentemente contra Molina, lo supe traidor desde el momento que traicionó a Podestá y desarmó el proyecto de los Colombianos y el Cholo para perpetuarse en el poder con un desconocido como Cogorno.
Quien haya leido mis notas anteriores sabe que estuve muy ácido en epocas de Zubeldía, al principio recibí insultos que con el correr de los partidos se fueron acallando, hasta a último momento tener a los mismos lectores conformes con las críticas
Porque vaya si nos hicieron penar, semana tras semana, jugando tan mal, bancándonos las cargadas al principio y la lástima al final.
Por que los dirigentes responsables de esto no saben el daño que nos hicieron, ir a trabajar cada lunes con el consabido -Otra vez perdieron? o sino -Che que pasa con Racing? o tambien -Pobre Racing? oprobios difíciles de soportar para el hincha bien nacido. Hasta los vecinos se animaron y eso que son de la B.
Lo pedimos, lo pedimos cuando el año pasado estábamos a tres del final y Zubeldía con un pie afuera, después, ganamos los tres últimnos y los genios dijeron que siga.
Y nosotros protestamos, muchos se colgaron de los tres triunfos, una lástima, pero otros no quisimos saber nada y aparecieron en las redes fotos de Mostaza, y ellos otra vez, nos dieron la espalda, nos dieron mayonesa.
Y se convencieron que Zubeldía estaba acabado, comiendose las uñas en el banco en vez de estar en la raya de cal instruyendo a los jugadores.
Y así cuando se fué pedimos Mostaza de nuevo con grandes carteles y fotos de 2001 que no miraron y no convencieron.
Los tres mosqueteros, Molina, Cogorno y Ayala, hicieron la suya y contrataron al pelado, que fue dominado por los jugadores y así se perdió un tiempo enorme y unos puntos de oro.
Por suerte los 3 mosqueteros no aguantaron la presión y se fueron, y ya no había otra solución, ordenar la CD, sentir que alguien dirige y nombrar a Mostaza.
Lamentablemente, desde el principio no se tuvo claro que Racing no puede tener un técnico barato, sin experiencia y sin títulos en sus espaldas, eso es definitivamente así.
No eran los jugadores, no había que insultarlos, hay otros componentes que no son futbolísticos que los inexpertos, los improvisados, y los tercos no entienden.
La mentalidad, la moral, el sentido de pertenencia, la explicación clara de lo que es Racing, de su historia y pergaminos, y que cantidad de gente representa en todo el país, esa gente que cambia su humor semanal con el triunfo de Racing, esa gente que quiere ganar o perder pero jugando bien, poniendo presión, dejando el alma en la cancha, corriendolas todas, terminando acalambrados por dar todo por Racing y sus ideales, esos mismos ideales que son los que profesamos cientos de miles de hinchas a lo largo y a lo ancho del país y del exterior, para quienes el futbol no es un juego sino una Pasión, que incluso lo tenemos escrito en la camiseta y que nadie debe desentenderse de la misma.
Y llego el momento, con solo tres días de entrenamiento y prédica, enfrentamos al poderoso equipo de Velez, se notó una pequeña levantada aunque se perdió por uno a cero sin merecerlo.
Y ahora si, se venían dos pruebas de fuego, afuera, sin público, y con equipos duros que se hacen fuertes de local.
Y el Racing de Mostaza mnostro otra cara, mostro la cara de efectivo atras, y punzante adelante, un equipo que se para de tal manera que no podes darle una ventaja porque te come, y asi nos gusta verlo, aunque a veces no disponga del control de la pelota mas que el contrario pero cuando la recibe ellos tiemblan, porque adelante hay calidad y sorpresa y porque sabemos que en la cantera todavía hay tapados que con la mano de Mostaza irán reemplazando a los que se aflojen, que saldrá quien tiene que salir, y que habrá que ponerse bien para volver a la titularidad y pisar el cesped con la camisata de Racing que es la gran vidriera, donde muchos forjan su futuro.
Es así, el ojo del amo engorda el ganado, y Mostaza esta allí con ganas, en la raya, con los cuernitos, con los cambios apropiados con el polaco al lado que le ayuda a desentrañar los misterios de las jugadas estratégicas de ajedrez que hay que hacer en todo partido si se quiere ganar.
Por eso les digo a los hinchas, estemos atentos a lo que pasa en el club, participemos lo mas posible, no nos dejemos vender espejitos de colores y cuando los hinchas pedimos Mostaza, por favor, no dejemos que nos den Mayonesa. Aupa Racing.

Por Juan Antonio Fornasier


EL HOMBRE DE LA FOTO

Por Juan Antonio Fornasier

Alvarez  miró al hombre de la foto. El hombre de la foto le había enseñado, cuando él era un pibe, qué era La Guardia Imperial.
Lo había llevado, por una inextricable red de colectivos, desde Pompeya a Avellaneda a ver a Racing por primera vez, a principios de los cincuenta.

Eran los viejos buenos tiempos, cuando había tercera, reserva y primera. Esa tarde, en la reserva de Racing jugaron juntos Oreste Corbatta, Antonio Valentín Angelillo y Oscar Coco Rossi, tres pibes que prometían.
Alvarez se recordó a sí mismo asombrado, fascinado por esa multitud rugiente. Volvió a mirar al hombre de la foto. El hombre de la foto le hablaba, siempre en domingo, como si fuera un rito, de las gambetas mágicas de Pedro Ochoa, de la polenta de Marcovecchio, de la jerarquía de Olazar, de las corridas fantásticas de Perinetti, a los que había visto cuando el que era un pibe era él.
El hombre de la foto había sido mozo en el café-bar de Los Angelitos, el mítico restaurante del que Carlos Gardel era habitué, en Rivadavia y Rincón  y donde una vez lo llevó a Ochoita.
El hombre de la foto le hablaba de La Bordadora Vicente Zito y del Chueco García, de Barrera, de José Salomón y Antonio De Mare, de Boyé, Méndez, Bravo, Simes y Sued. Le contaba que había heredado la pasión racinguista de su padre, un gallego anarquista que trabajó en las barracas de Avellaneda.
Le pintaba la asamblea en la que se decidió, por un voto, que la nueva cancha se hiciera en Avellaneda y no en Retiro, en los terrenos que habían sido del Parque Japonés, metro más o menos de donde hoy está el Sheraton.
Mentaba a Luis Carbone, el presidente del club que movió cielo y tierra hasta que consiguió piedra del ferrocarril, la que se pone en las vías, para que el subsuelo de la cancha drenara bien.
Alvarez se acordó cómo festejaron los campeonatos del 58, del 61, del 66. El y el hombre de la foto morían con la inspiración de Corbatta (el Mozart del fútbol, le dijo una vez), eran fanáticos de Pedro Dellacha, de Rogelio Domínguez, de Federico Sacchi, de Perfumo, Cejas, Basile, El Panadero.
Y siguieron al equipo de basquet de Alix que le ganó a los Globetrotters en el Luna, a Aaron Sether cuando jugaba para Racing pelota a paleta, al equipo de hockey que salió campeón en tiempos de Sisco - Menéndez Behety.
Alvarez se acordó del Campeonato del Mundo de 1966, que tuvo que escuchar con una portatil a la que le hacían antena pegando un alambre a un caño porque le tocó la colimba en el 4 de Caballería de Montaña de San Martín de los Andes, en Neuquén.

El hombre de la foto estaba viejo y ya no iba a la cancha, pero le mandaba recortes por carta.
La hinchada seguía atronando con sus cánticos. Otra vez: En el este y el oeste, en el norte y en el sur... Y otra: Una gallina para el puchero, porque mañana tenemos que morfar... Y otra: Racing, mi buen amigo... Alvarez pensó en los aprendices de brujo que habían tratado de explicar el sentimiento de la hinchada de Racing en esos treinta y cinco arios de frustraciones.
Se rió de los boludos que hablaban de acostumbramiento al martirio. ¿Cómo explicar con palabras un sentimiento que se lleva en los huevos, en los ovarios, en el alma, en el corazón?
Claro que la hinchada era protagonista: él mismo se había quedado ronco tragándose la bronca y gritando aunque gane o que pierda no me importa una mierda...
Pensó que ante tanto dirigente ladrón, tanto canalla que en los últimos tiempos llegó al club sólo a robar, la gente se corporizó en Racing. Si el equipo se caía, la hinchada jamás. Amargos son los vecinos. Ese blindaje impenetrable, pensó Alvarez, fue el que salvó a Racing. Se acordó de la tapa de Clarín cuando querían rematar el club, con la foto del pibe llorando y ese título que lo hizo llorar a él: ¿Será verdad que Racing ya no existe?
Alvarez miró al hombre de la foto. El hombre de la foto se había muerto el mismo año que Racing se fue al descenso. Alvarez se dio cuenta de que estaba llorando. El hombre de la foto le había metido a Racing en la
sangre. Eso en la Sangre. El hombre de la foto era su padre.

ES NECESARIO UNA REPARACION HISTORICA CON EL MAXIMO GOLEADOR DE RACING

Los historiadores ponen a Evaristo Barrera como el máximo artillero y goleador de Racing de todos los tiempos con 136 goles pero en realidad no es así.
Se deberá hacer justicia con este goleador excepcional y una reparación histórica con respecto a este tema:
Marcovecchio, Alberto Andrés (1893-1958)
Uno de los símbolos del legendario equipo del Racing Club consagrado en la Era Amateur. Jugaba de chico en un cuadrito barrial de Avellaneda denominado Porteño.
Ingresó a Racing 1909 integrando sucesivamente equipos de cuarta, tercera, intermedia y primera que siempre campeonaron en el club, entre 1910 y 1922.
Fue goleador de la cuarta A imbatible de 1910 que disputó la final contra la cuarta B del propio Racing.
Vistió la casaca nacional y la de combinados, en numerosas ocasiones, conquistando 15 goles.
Se pondera que en toda su trayectoria entre 1908 y 1922 totalizó probablemente más de 500 goles, de ellos 210 en primera.
En su debut en Primera División durante 1912 convirtió 7 goles. Los campeonatos de 1913 y 1915 fueron los de su mayor producción con 36 tantos cada uno.
Se le han detectado 290 goles y habría alcanzado 387 según otras fuentes consultadas.
Finalizó como artillero máximo en varios campeonatos, sumando 131 goles en 4 torneos (en 1913 totalizó 36 goles, en 1915 logró también 36 tantos, en 1917 alcanzó las 31 conquistas y en 1919 concretó 28 conversiones).
Es así que fue uno de los coartífices de ocho de los nueve títulos oficiales de Racing Club en la Era Amateur.
Se retiró del fútbol por por una fractura que tuviera en los primeros años de la década del ’20, exactamente en 1922.
Igualmente siguió trabajando para el club de sus amores varias décadas más, incluso ocupando cargos relevantes en comisiones directivas. Falleció el 27 de febrero de 1958 a los 64 años.
Rasgos salientes como futbolista
El hombre-gol, uno de los más grandes goleadores de la historia del fútbol nacional.
Apodado Marcovio, sus goles mostraban su oportunismo y ubicuidad en el área rival. En bastantes ocasiones conquistó muchos goles en un solo partido.
Era hábil, entrador, de gran espíritu y humor. En algunas de las notas necrológicas que otrora solían aparecer en los diarios y periódicos por ejemplo se expresaba sobre él “…viejo ídolo de las multitudes…piloto irreemplazable en la época en que el Racing Club se cubrió de glorias será recordado en la historia futbolística de nuestro país como el símbolo de la eficacia, de esa efectividad que es indispensable para llegar a la cúspide de un deporte tan exigente como el fútbol… prototipo de una época en que nuestro fútbol comenzó a identificarse como ciudadano del mundo, Alberto Marcovecchio llegó a la fama…”. (La Nación, 1/3/58).
Y continuaba la nota delineando el perfil del crack: “…Superdotado del siglo,…goleador temible, oportuno y resuelto en las definiciones, penetrante y brioso en sus esfuerzos, ganó un lugar de privilegio en el recuerdo del que será difícil poder desplazarlo…”
LOS CLUBES O INSTITUCIONES QUE OLVIDAN SU HISTORIA ESTAN DESTINADOS A DESAPARECER -- DANTE PANZERI
Por Juan Antonio Fornasier

EL "CHANGO" CARDENAS HABLA DE DIEGO MILITO Y EL "TURCO" GARCIA DEL "CHANCHI" ESTEVEZ

Por JUAN CARLOS CARDENAS
Jugador de Racing de 1962 a 1972 y durante 1976

Desde sus habilidades, Milito aportó mucho para este histórico campeonato. Juega por todo  el frente de ataque, tiene habilidad, freno, gambeta, va por izquierda, va por derecha, no se  sabe para qué rincón arrancará, es solidario y hace un gran trabajo de desgaste en las de las defensas rivales.
Por algo siempre estuvo en el equipo, a pesar de haber quedado algunos partidos entre los suplentes.
Diego es un chico que tiene las virtudes y las condiciones naturales  de un delantero.
Me gusta su potencia física y siempre está cuando el equipo lo necesita.
Es cierto que le falta mejorar en la definición, que todavía no es un gran goleador, pero es joven y con trabajo lo conseguirá.
 Además, y no me parecen dos cuestiones menores, se  formó de joven en el club y es una excelente persona. Por algo es respetado por los jugadores rivales.
Yo fui su técnico en las divisiones inferiores y lo conozco muy bien. 
Está en el lugar que le corresponde y me da mucho gusto que ya tenga un lugar en la historia del club.






Por CLAUDIO GARCIA
Jugador de Racing desde 1991 hasta 1995

Me gusta mucho el "Chanchi", es un jugador que complica a todas las defensas, que jamás  se queda estático, que es inteligente en todo el frente de ataque y que cubre la pelota con  eficacia.
 Todo esto pese a su poca altura física, que no lo ayuda como a otros delanteros. Pero Estévez lo compensa con picardía: por algo hizo goles de cabeza anticipándose a los rivales.
Me gustó mucho su actuación ante San Lorenzo, un partido clave para esta campaña. Ese día hizo un gol muy valioso y se ganó la titularidad en el equipo.
También fue trascendente g cuando se asoció al mellizo Barros Schelotto y a Rafael Maceratesi.
Estévez es un símbolo de este Racing porque no se rindió nunca. Y para salir campeón después de tantos años se necesitaba eso: jugar cada pelota como si fuera la más decisiva.
También aportó en lo defensivo porque siempre trató de evitar las proyecciones de los laterales rivales. Y para Mario, me  imagino, este factor solidario también habrá sido muy importante. Casi tanto como sus goles.

Lindos recuerdos del último campeonato ganado, esperamos que se repita pronto por Racing y su fabulosa hinchada.

Juan Antonio Fornasier




JUAN GABRIEL ARIAS DESMIENTE VERSIONES Y OPINA SOBRE RACING

El Padre Juan Gabriel Arias, renunció a su cargo en la comisión directiva haciendo pública una carta que respondo en todos sus párrafos y le doy lugar al final para que usted también le responda sin agravios ni insultos que serán borrados.


Juan Gabriel Arias  -”Se dijeron muchas cosas que no son ciertas. No es cierto que esté formando una agrupación por afuera, de ninguna manera. Yo lo desmentí categóricamente en mi página de Facebook y por Twitter”.
COMENTO: S DIJERON? QUIENES, HASTA POR RADIO LA RED LO DIJERON, NO ES NINGUN SECRETO Y !!!!!

Juan Gabriel Arias -”Yo pienso seguir apoyando a los que estén, lo importante es mantener la gobernabidad hasta diciembre del próximo año y ayudar a salir de esta situación”.
COMENTO: ESTOY DE ACUERDO CON QUE LOS PLAZOS SE DEBEN CUMPLIR PERO NO A COSTA DE CUALQUIER  COSA, HAY QUE LLAMAR A LA OPOSICIÓN Y FORMAR UN GOBIERNO DE EMERGENCIA, NO CUMPLIR PLAZOS A COSTA DE RACING EN LA B

Juan Gabriel Arias -”Yo no estoy más en la Comisión Directiva, pero trato de ayudar en todo lo que puedo para la unidad”.
COMENTO: DE QUE UNIDAD ME HABLA ARIAS SI ESTA COMISION ESTANDO EL FUE LA QUE MAS SEGREGO A LOS OPOSITORES, AHORA DESDE AFUERA VA A FOMENTAR LA UNIDAD?

Juan Gabriel Arias -”Cuando los resultados no acompañan todo es peor, hace tres meses éramos tapa de El Gráfico con un modelo de equipo espectacular y ahora somos un desastre. Institucionalmente no cambiaron muchas cosas para que todo sea tan diferente, pero los resultados también mandan”.
COMENTO: SI EL GRAFICO NOS SACO COMO MODELO DE EQUIPO SENSACIONAL SIGNIFICA LA DECADENCIA DE EL GRAFICO PORQUE NUNCA TUVIMOS TRES PARTIDOS BUENOS SEGUIDOS.

Juan Gabriel Arias --”Cuando no se dan los resultados se complica todo y hay que hacer un trabajo importante en el equipo, quizás más desde lo psicológico con los muchachos que desde lo táctico”.
COMENTO: LA PARTE PSICOLOGICA DE LOS MUCHACHOS SE LOGRA PONIENDO UN BUEN DT O CREES QUE CARUSO CON ESE EQUIPO DE TRONCOS LOGRA SAFAR DE LA B Y QUEDAR PRIMEROS EN EL CAMPEONATO PORQUE ES MAGO?

Juan Gabriel Arias -”Desmiento totalmente que los problemas dirigenciales influyan en los jugadores. Los jugadores son profesionales, están al día, cobran bien, renovaron sus contratos en cifras que ellos querían y demás. No puede influir en los jugadores la interna dirigencial”.
COMENTO: TOTALEMTNE INFLUYEN Y SINO MIRA PARA LA CASA DEL VECINO Y SINO MIRA NOSOTROS Y LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES QUE TUVIMOS….ME EXTRAÑA MUCHO ESTA ASEVERACIÓN. EL CONTRASTE MIRA VELEZ Y LANUS POR EJEMPLO O MIRA EL BOCA DE LA CONDUCCION DE MAURICIO MACRI

Juan Gabriel Arias -”Los jugadores son profesionales y no tienen motivos para quejarse, tienen todos los elementos para trabajar y a ellos no les llega ninguna pelea a los vestuarios, no hay ninguna discusión que ellos presencien, ni tampoco diferencias. Eso solo sería una escusa”.
COMENTO: ARIAS, ME LLEGA A MI LA PELEA QUE ESTOY EN MI CASA A 400 KILOMETROS DEL CILINDRO, COMO NO LES VA A LLEGAR A ELLOS, QUE INOCENTE POR DIOS

Juan Gabriel Arias -”La situación dirigencial es la misma cuando ganamos los tres partidos seguidos el campeonato pasado que la actual, es exactamente igual”.
COMENTO: POR SUPUESTO QUE ES LA MISMA, ESOS PARTIDOS SE GANARON COMO SE PODIAN HABER PERDIDO, NO SE JUGO BIEN EN 2 DE LOS 3 PARTIDOS

Juan Gabriel Arias -”No voy a realizar denuncia por las amenazas recibidas por parte de barras de Independiente. A raíz de una nota en diario Olé sobre el asado que hacemos todos los primeros viernes de cada mes, comenzaron a realizar algunas amenazas esporádicas y ahora son más fuertes, pero quizás solo se trate de algunos muchachos que quieren molestar por teléfono, pero no creo que pase a mayores”.
COMENTO: LOS DIRIGENTES NO DEBIERON METERSE EN LOS FESTEJOS DE LA HINCHADA, SON COSAS QUE NO TIENEN NI PIE NI CABEZA LAS QUE HICIERON USTEDES Y QUE NOS COSTARON JUGAR SIN PUBLICO. EN DEFINITIVA USTEDES HACEN LAS MACANAS Y NOSOTROS QUEDAMOS SIN PODER IR A LA CANCHA. ES EL CLUB DEL REVES

Juan Gabriel Arias -”Creo que a nuestros jugadores les hizo mal que los agrandemos demasiado, que la gente los agrande demasiado. Son buenos chicos (los juveniles), pero todavía les falta para ser grandes, para ganarse un nombre y los agrandamos mucho antes de tiempo y eso le hace daño al club. Porque vienen a pelear contratos de jugadores que quizás están más consagrados y que rinden de otra manera, a veces piden un cierto dinero de contrato, como en otro equipo, pero la diferencia es que en la cancha no demuestran eso que piden en los contratos”.
COMENTO: QUIEN LOS AGRANDO? QUIEN HIZO QUE DESPUES DE DOS PARTIDOS BUENOS DE CENTURION LLEGARAN LOS RUSOS, FUIMOS NOSOTROS O USTEDES, HAY QUE HACERSE CARGO

Juan Gabriel Arias -”Si los jugadores demostraran que realmente valen lo que piden en los contratos, no habría problema en pagárselo, pero a veces pareciera que son campeones pidiendo contratos y después dentro de la cancha esa diferencia no se ve”.
COMENTO: ESTA DEMOSTRADO QUE UN EQUIPO NO SON JUGADORES AISLADOS, HAY 11 MEDIOS TRONCOS QUE FORMAN UN EQUIPO PORQUE ESTAN BIEN DIRIGIDOS DESDE DONDE SE DEBE HACERLO, NO CON JOVENES PRINCIPIANTES SIN NINGUN TITULO EN EL BANCO

Juan Gabriel Arias-”Lo que se justifica en los sueldos de los jugadores profesionales y que está estipulado en el presupuesto de Racing tiene que verse dentro de la cancha, y hasta que no se vea esa diferencia dentro de la cancha no tendrían que venir a plantear reajustes de contratos”.
COMENTO: DE NUIEVO NO SE VA A VER EN LA MEDIDA QUE LOS RESPONSABLES NO SEPAN FORMAR UN EQUIPO Y LOS RESPONSABLES SON LOS DIRIGENTES QUE ELIGEN UN TECNICO Y UN DIRECTOR DEPORTIVO QUE NUNCA FUNCIONARON.
Juan Gabriel Arias -”A veces la fama y la publicidad que se les hace les juega en contra a los jugadores, porque se terminan creyendo más de lo que ganaron”.
COMENTO: USTED TRADUCE TODO A DINERO Y NO ES DEL TODO CIERTO, SI NO HAY EQUIPO POR MAS QUE USTED PAGUE NO TENDRA RESULTADOS

Juan Gabriel Arias -”Los representantes les hacen daño a los juveniles porque los agrandan desmedidamente y eso les juega en contra a los propios jugadores, porque se terminan creyendo algo que todavía les falta alcanzar, están viviendo como si ya fueran jugadores consagrados y ellos recién están comenzando su carrera, los hacen quemar etapas y no están preparados para eso”.
COMENTO: TODOS LOS JUGADORES DE TODOS LOS CLUBES TIENEN SUS REPRESENTANTES, LOS UNICOS QUE NO LOS SABEMOS MANEJAR SOMOS NOSOTROS O SEA USTEDES.

Juan Gabriel Arias -”Yo pienso que vamos a salir de esta situación, es una situación de crisis de la que hay que salir urgente. Yo tengo fe porque hay buen material, hay buenos jugadores y el técnico, más allá de que todos sabemos que no es del riñón de Racing, tiene sus pergaminos y va a saber manejar bien la situación”. 
COMENTO: DE ESTA SITUACION NO SE SALE PENSANDO SINO ACTUANDO, SOLAMENTE UN RACING UNIDO EN SU CUPULA NOS SACARA DE ESTA SITUECION, SI QUIEREN GOBERNABILIDAD Y PAZ HASTA QUE TERMINE EL MANDATO DEBEN UNIRSE”, SINCERARSE Y TRATAR DE SACAR A RACING ADELANTE POR SOBRE LAS APETENCIAS PERSONALES

Juan Gabriel Arias -”Ningún jugador juega mejor porque lo insulten. Si queremos el bien de Racing hay que ir a alentar y hacerles sentir el aliento, el apoyo de toda la gente, porque si queremos que Racing gane hay que alentarJuan Gabril Arias -”.
COMENTO: LA GENTE NO INSULTA A LOS JUGADORES, LA GENTE SE LA AGARRA CON USTEDES LOS DIRECTIVOS, LO QUE SUCEDE QUE LOS JUGADORES DESGRACIADAMENTE SON LOS QUE PONEN LA CARA Y EL CUERPO, ME EXTRAÑA ESTA REFLEXIÓN SUYA.

Juan Gabriel Arias -”Hay algunos que quieren sacar rédito por otro lado por su bien propio, eso es otra cosa. Hay gente que juega otros partidos también, a otra cosa”.
COMENTO: LES TOCA LAS GENERALES DE LA LEY A USTED, HASTA EL DIA DE SU RENUNCIA,  Y A LOS DEMAS DIRECTIVOS

Juan Gabriel Arias

COMENTÓ. Juan Antonio Fornasier


A RACING LO SACA ADELANTE SU HINCHADA - MANIFESTARSE EN PAZ

Ya dijimos basta hace rato, no hubo cambios, no hubo rendiciones de cuenta, no hubo disculpas a los hinchas por las malas acciones en cuanto a nombrado de DT, transferencia de jugadores, casos policiales ocurridos en nuestra segunda sede y malos resultados deportivos que son como consecuencia de todo esto.
Por eso como hinchas hemos decidido manifestarnos, en Avellaneda, en nuestra sede, pero en Paz, como cuando la quiebra, como cuando el maldito descenso, como cuando nos quisieron destruir como club de futbol.

ESTADÍSTICA HISTORIAL Y ÁRBITRO FRENTE A BOCA



Boca viene de perder en su última presentación (0-3 frente a Olimpo en Bahía Blanca). Sin embargo suma dos triunfos consecutivos jugando de local.

Racing lleva seis partidos sin ganar con dos empates y cuatro derrotas. De visitante lleva tres sin ganar con un empate y dos derrotas. 

En la era Profesional jugaron 161 partidos con 45 triunfos de Racing Club (189 tantos), 76 victorias de Boca Juniors (256 goles) y 40 empates.

Siendo Boca local jugaron 80 encuentros, Boca ganó 41, Racing ganó 15 y empataron en 24 ocasiones. 

La última victoria en la Bombonera fue en el Apertura 2010 por 2 a 1 con goles de Yacob y Cáceres para Racing, Lucas Viatri hizo el gol Xeneize. Estos son los goles de ese partido:



AMATEURISMO:
Partidos jugados 11, Racing ganó 6, empataron 1, Boca ganó 4. Goles a favor 25, goles en contra 11.
En la historia, hubo 13 encuentros entre Boca y Racing en las diversas copas que la AFA organizó a través de los años. La Academia mostró supremacía en estos partidos, pese a que en el historial general la diferencia que tiene Boca es amplísima: Racing ganó 9 y perdió 4, con 34 goles de Racing y 15 del Xeneize. El primer cotejo fue en la Copa Competencia de 1914, con goleada académica 4 a 0. Cuatro años más tarde Boca tuvo revancha en el mismo certamen, ganando 3-0. Los otros dos triunfos boquenses contra los de Avellaneda se dieron en la Copa Competencia Británica de 1944 (3-2 en cancha de San Lorenzo) y en la Copa Pedro Pablo Ramírez (conocida también como “Campeonato de la República”, de la que participaban equipos de ligas regionales y los del área Metropolitana) del año 1945 (el triunfo de Boca fue por 2 a 1 en cancha de Ferro). Los últimos encuentros por Copas de AFA se dieron en 1958 cuando se enfrentaron por la Copa Suecia, torneo que finalmente terminó ganando Atlanta. Sin embargo, la última vez que jugaron un torneo nacional fue por la final de la Copa Argentina 2011/2012, disputada el 8 de agosto de este año y ganó Boca por 2 a 1.
En copas internacionales: Partidos jugados 7, Racing no ganó, empataron 4, Boca ganó 3. Goles a favor 5, goles en contra 9.

Récords de triunfos Consecutivos:
Para Boca Juniors: 5 (entre los Metropolitanos de 1975, 1977 y 1978).
Para Racing Club: 4 (entre 1995 y 1996).

Mejor serie invicta de la historia:
Para Boca Juniors: 16 (entre el Campeonato 1987/1988 y el Apertura 1994 mantuvo su mejor racha que se compuso de 8 triunfos y 8 empates).
Para Racing Club: 6 (entre el Campeonato 1965 y el Nacional 1967 mantuvo su mejor racha que se compuso de 2 triunfos y 4 empates).

Máximas goleadas:
Boca Juniors - Campeonato 1937: Boca Juniors 7 vs. Racing Club 1
 Clausura 1991: Boca Juniors 6 vs. Racing Club 1
 Apertura 1993: Boca Juniors 6 vs. Racing Club 0.
Racing Club - Campeonato 1987/1988:Racing Club 6 vs. Boca Juniors 0.

Máximos goleadores:
Mario Boyé (Boca/Racing) 10 goles
Llamil Simes (Racing) 9 goles
Francisco Varallo (Boca) 8 goles
Alberto Marcovecchio (Racing) 7 goles
Rubén Bravo (Racing) 6 goles
Sergio Martínez (Boca) 6 goles.

Últimos diez enfrentamientos entre ambos equipos:
Clausura 2009: Racing 3(Castromán, Zuculini y Grazzini) – Boca 0
Apertura 2009: Racing 1(Caballero) – Boca 2 (Viatri 2)
Clausura 2010: Boca 1(Gaitán) – Racing 2 (Lluy y Hauche)
Apertura 2010: Boca 1(Viatri) – Racing 2 (Yacob y Cáceres)
Clausura 2011: Racing 0 – Boca 1(Mouche)
Apertura 2011: Boca 0 - Racing 0
Clausura 2012: Racing 0 – Boca 2(Viatri y Blandi)
Final Copa Argentina 2012: Boca 2(Silva y Viatri) – Racing 1(Viola)
Inicial 2012: Boca 3(Caruzzo y Paredes 2) – Racing 1(Hauche)
Final 2013: Racing 2(Pelletieri y Saja) – Boca 0

Con las 2 camisetas:
Luis Ibañez, Franco Sosa, Matías Cahais, Fernando Ortíz, Luis Ernesto Abramovich, Carlos Alberto Álvarez, Antonio Valentín Angelillo, Julio César Balerio, Gustavo Barros Schelotto, Julio Alberto Barroso, José Horacio Basualdo, Jorge José Benítez, Delfín Benítez Cáceres, José Orlando Berta, Pablo Facundo Bonvin, Mario Emilio Boye, Miguel Ángel Brindisi, José Luis Brown, Luis Alberto Carranza, Silvio René Carrario, Oreste Omar Corbatta, Norberto Horacio D'Angelo, Marcelo Alejandro Delgado, Pedro Rodolfo Dellacha, Osvaldo Salvador Escudero, Raúl Enrique Estévez, Néstor Ariel Fabbri, Alfredo Oscar Graciani, Diego Fernando Latorre, Carlos Javier Mac Allister, Oscar Miguel Malbernat, Carlos Ariel Marinelli, Horacio Ignacio Matuszyczk, César Luis Menotti, Julio Jorge Olarticoechea, Daniel Severiano Pavón, Osvaldo Alejandro Pérez, Juan José Pizzutti, Esteban Ernesto Pogany, Roberto Fabián Pompei, Carlos Damián Randazzo, Carlos Alberto Rodríguez, Juan José Rodríguez, Ángel Clemente Rojas, Juan Carlos Rulli, Federico Sacchi, Facundo Sava, Antonino Rodolfo Spilinga, Carlos Vicente Squeo, José María Suarez, José Luis Tesare, Oscar Víctor Trossero, Javier Alejandro Villarreal, entre otros.

Por otro lado ya se designó el árbitro para este encuentro: Sergio Pezzotta.



 Su estadística dirigiendo a Racing es la siguiente: Lo dirigió 45 partidos, de los cuales La Academia ganó 19, empató 8 y perdió 18 encuentros.
La última vez que lo dirigió fue en la 17ª Fecha del pasado Torneo Final 2013 cuando superó en Avellaneda precisamente a Boca por 2 a 0 con goles de Pelletieri y Saja de penal. 

Facundo Errante.