NUESTROS ÍDOLOS HABLABAN POCO PERO DECÍAN MUCHO - POR ELLOS SOMOS GRANDES

Por Juan Antonio Fornasier

Cuando los medios actuales estaban en sus comienzos, la Radio, los Diarios, las Revistas, los Grabadores de Cinta, Sucesos Argentinos y no mucho mas, dejaban constancia de lo que alguna vez se escuchó de parte de nuestros ídolos, de aquellos que forjaron nuestra rica historia.

Este primer resumen se me ocurre gracias a un grupo de FB llamado Anécdotas de Rácing Club y su mentor Simón Francisco Obregozo, que están implementando la recuperación de las anécdotas y dichos de las distintas épocas. Loable trabajo.

EL SENTIDO DEL FUTBOL:
“Juego al fútbol porque me gusta jugarlo y sentirlo, jugaría al fútbol si no tuviera donde, en una habitación de dos por dos”
Alberto Bernardo Ohaco - Debutó en 1911 y fue el capitán de Rácing campeón de siete temporadas.

LA LEALTAD
“Antes existía el pechazo franco y noble y se respetaba al jugador diestro que gambeteaba al adversario con picardía y habilidad”
Juan Hospital  - Debutó como jugador en 1912 y como técnico en 1934.

EL ORIGEN
“Mis primeros Shots los di con otros chicos de aquella época, con la tradicional pelota de goma que, todos sabemos, costaba 20 centavos”
Francisco Olazar – En 1909 empezó en la cuarta de Rácing  fue DT de la selección subcampeona del mundo en 1930


CANTANDO EL TANGO PATADURA
“Bailar a la defensa con pases y gambetas, y ser como Ochoita, el crack de la afifión”
Carlos Gardel – Hincha de Rácing distinguido en la época, asiduo concurrente a los partidos.

LA GRANDEZA
“ Para mi, el fútbol de antes debe referirse a Alumni, el de hoy empieza con Rácing”
Adolfo Zumelzú – Debuto el 5 de Abril de 1925 ante Sp Almagro (1-0) y se despidió el el 30 de Agosto enfrentando a Quilmas (5 a 0).

EL HONOR
“Ostento en mi carrera de jugador, el honor de no haber mercantilizado mis esfuerzos y de haber practicado en todas las ocasiones el deporte por el deporte mismo. He sido amateur en el mas amplio sentido de la palabra”
Marcos Croce – Llego a Rácing en 1917 y fue un espectacular arquero, varias veces campeón se despide en 1925.

EL ARRANQUE EN PRIMERA
“Me halagan los elogios de la prensa, pero no me mareo, los tomo como al vino, de pequeños sorbos y sin extralimitarme”
Ezra Sued – Debuto el 25 de Abril de 1943, marco 47 goles en 300 partidos, hasta el 11 de Noviembre de 1954.

EL MODO DE JUGAR
“Hay un solo fútbol, diez hombres para defender y diez hombres para atacar, lo demás es bla, bla, bla…”
José Salomón – Debuto el 19 de Marzo de 1939 (2 a 2 con Ferro) hasta el 2 de Diciembre de 1945 (3 a 1 a Huracán), jugó 215 partidos.

AL ATAJARLE UN PENAL EN 1948 A FELIZ LOSTAU
“Tucho Mendez me avisó: - tírate a la izquierda, y el resto fue pensar en Racing. Cuando me vinieron a abrazar todos no entendía lo que estaba sucediendo”
 Antonio Rodríguez – Fue arquero del tri campeonato, jugó 107 partidos 3 títulos ganó con Racing.

EL ESFUERZO
“Para llegar a Rácing tuve que dejar a mi vieja y a mi hermanita en Rosario”
Rubén Norberto Bravo – Debuto el 21 de Abril de 1946, hizo 88 goles, hasta el 6 de Julio de 1952, condujo a Racing como DT en 1962

EL GOL QUE TERMINO CON LA CONTRA
 “El gol a Banfield en la final de 1951 fue el mas importante de mi carrera, Todos querian que ganaran ellos y yo se la clavé en el ángulo a Graneros”
Mario Emilio Boyé – El atómico jugó 84 partidos en Racing desde el 3 de Abril de 1950 (2 a 0) a Boca hasta el 30 de Agosto de 1953 (1 a 1 con Lanas), convirtió 33 goles.

LA INAUGURACION
“Mi primer gol en el estadio Presidente Perón, también fue el primero de Rácing allí y es el que nunca olvidaré”
Llamil Simes – Debutó el 18 de Abril de 1948 (4 a 1 a Boca), hasta el 11 de Diciembre de 1955 (2 a 1 con River). Convirtió 106 goles en 179 partidos. Tercero en la lista de mas goleadores después de Evaristo Barrera y de Juan José Pizutti.

LA HUMILDAD
“Nunca me creí un ídolo  Pude haber tenido preponderancia en la cancha, pero no me gusta que me digan que fui un ídolo”
Norberto Doroteo “Tucho” Mendez -  Debutó el 18 de Abril de 1948 (4 a 1 a Boca), hasta el 14 de Noviembre de 1954 (1 a 1 con River). Convirtió 35 goles en 129 partidos.

FUTBOL Y FELICIDAD
“Desde mis comienzos en los campeonatos interparroquiales de Mataderos hasta Rácing no tuve mas que alegrías”
Ernesto Gutierrez – Jugó desde el 13 de Abril de 1947 (1 a 2 con Atlanta)hasta el 14 de Noviembre de 1954 (1 a 1 con River), 226 partidos jugados de número 6 y convirtió 3 goles.

LOS DUELOS
“Amadeo Carrizo me tenía miedo. Yo era muy amigo suyo, pero lo tenía de punto, conocía sus defectos”
Manuel Blanco – Desde el 21 de Noviembre de 1948 hasta 11 de Agosto de 1957 jugó 157 partidos y convirtió 57 goles.

LA LEGITIMIDAD
“ Cereijo era un ferviente hincha apasionado por Rácing, pero los partidos los ganábamos nosotros en la cancha”
José García Perez – Desde el 18 de Abril de 1942 (1 a 0 a Boca) hasta el 9 de Junio de 1957  (1 a 3 ante Argentinos) jugó 224 partidos como número 3. Integró 7 veces la selección nacional.

TALENTO Y VAGANCIA
“No necesitaba estar corriendo todo el tiempo. Si con cuatro o cinco cositas ganaba partidos.
Héctor Rubén “Marquez” Sosa -  Desde el 23 de Marzo de 1958 hasta el 24 de Mayo de 1964 jugó 151 partidos y marcó 82 goles. En la selección jugó 18 veces y marcó 11 goles.

SABER ESCUCHAR
“Cuando llegué a Racing había gente grande que imponía respeto. Por eso yo preferia escuchar y no hablar. Después con el tiempo me fui soltando”
Juan Carlos Murua – Desde el 28 de Abril de 1958 (0 a 0) con Estudiantes hasta el 3 de Diciembre de 1961 (6 a 2 a Central) jugó 144 partidos, fue el reemplazante de José Garcia Perez.

LOS TEMIBLES
“La delantera nuestra era terrible. Si alguno tenía un mal día seguro que los demás la descocían” – se refería a Corbatta, Pisutti, Mansilla, Sosa y Belén nada menos-
Federico Sacchi – Jugó en Rácing 92 partidos desde el 16 de Abril de 1961 83 a 2 Argentinos) hasta el 25 de Octubre de 1964 (0 a 1 con Velez). Convirtió 12 tantos y fue el reemplazante de Gutierrez de número 6.

SER INFALIBLE
“En los penales, los mataba a todos. Me paraba cerca de la pelota para que el arquero no pudiera reaccionar y se la tiraba suave a una punta”
Orestes Osmar Corbatta – Desde el 30 de Abril de 1955 (0 a 1 con Gimnasia) hasta el 12 de Diciembre de 1962 (3 a 0 a San Lorenzo) jugó 179 partidos convirtiendo 72 goles. En la selección 43 partidos con 18 goles.

TRABAJO EXTRA
“El Marqués Sosa y yo nos quedábamos dos horas después de cada entrenamiento practicando y practicando” 
Pedro Enrique Mansilla – Desde el 5 de Junio de 1960 (1 a 1 con Velez), hasta el 3 de Noviembre de 1963 (3 a 1 a Estudiantes) jugó 63 partidos y convirtió 23 goles. Fue campeón en 1961 como número 9 en la Academia.

CONTINUARA !!!

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario