EX ARBITRO DENUNCIA CORRUPCIÓN CON NOMBRES Y APELLIDOS


21/03/2013
Ahora que sale a la luz la corrupción de los árbitros en el Fútbol no hace mas que reflejar lo que venimos denunciando en nuestra pagina.
Ex Arbitro Afirmó tener pruebas de sus acusaciones y hasta señaló que él mismo está involucrado en algunos casos.
El ex árbitro Javier Ruiz, quien ejerció el referato durante 18 años hasta fines de 2010, denunció hechos de corrupción en el fútbol argentino que involucran sobornos a los árbitros para arreglar partidos, en declaraciones el martes a medios de prensa locales.
"Hay cuatro o cinco árbitros corruptos. Los cuatro o cinco que arreglaron campeonatos durante años y ahora se preocupan por limpiarse", afirmó Ruiz en una entrevista con el diario Libre en la que apuntó también a dirigentes y empresarios.
El ex árbitro devenido comerciante, de 43 años, había denunciado el año pasado que habían sido digitados los ascensos de San Martín de Tucumán en 2008 y de Chacarita Juniors en 2009 así como el campeonato Apertura que obtuvo Boca en el primero de los años mencionados.
Pese al calibre de las acusaciones anteriores, estas no tuvieron ninguna consecuencia. "No recibí ni una sola carta documento", respondió Ruiz al ser consultado sobre una eventual presentación judicial por parte de los aludidos.
El ex árbitro reveló que cuenta con elementos de prueba y que él mismo está involucrado en algunos casos: "Yo no arreglaba guita (plata) sino laburos (trabajos)", confesó.
"Hay árbitros que han cobrado hasta en el descanso. Esto es un negoción", afirmó, en relación a las sumas de dinero en danza.
Ante estas declaraciones, el titular de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA), Alejandro Toia, dijo que si hay denuncias "hay que llevar las cosas al ámbito de la Justicia para que se investigue".
"Ruiz me da asco", afirmó por su parte Javier Castrilli, un ex árbitro y actual candidato a alcalde de Buenos Aires, aunque estimó que "habría que investigar porque debe tener todos los elementos".
Castrilli, un hombre estricto en el arbitraje y respetado en el mundo del fútbol, admitió que "off the record venimos escuchando cosas parecidas", pero aseguró que nunca había recibido una oferta para beneficiar a un equipo.
El arbitraje volvió a estar sobre el tapete luego del superclásico  que Boca le ganó a River 2-0 y en el que la actuación del referi Patricio Loustau quedó envuelta en la polémica. /AFP.
Fuente: http://www.fmbolivia.net
Estalla escándalo por denuncias sobornos en futbol argentino
Un ex árbitro argentino desató un fuerte escándalo al denunciar que en partidos, incluidos de Primera División, se han dado sobornos para beneficiar a determinados equipos, en un caso que será investigado en el Congreso. Javier Ruiz, un ex árbitro de 43 años de edad que se retiró el año pasado, provocó una conmoción porque reconoció que él mismo aceptó pagos en algunos encuentros y se definió como “un corrupto arrepentido”. Las acusaciones fueron publicadas entre este martes y miércoles en el diario Libre y desencadenaron una oleada de reacciones por la gravedad de denuncias, como que Boca Juniors ganó la Copa en 2008 gracias a sobornos arbitrales. También dijo que el ascenso de división de San Martín de Tucumán y Chacarita, así como el descenso de Rosario Central, no tuvieron nada que ver con el desempeño de los clubes sino con cuánto pagaron. En un caso más específico, Ruiz afirmó que el árbitro Pablo Lunati, quien dirige en Primera División, en sólo cuatro años instaló cinco negocios, una franquicia de 100 mil dólares y se compró un auto de lujo, lo que no corresponde con sus ingresos. 
Carlos Comi, miembro de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, anunció que citará al ex árbitro Ruiz para que ratifique sus denuncias ante el Congreso porque “si lo que dice es verdad, hay una fantástica red de corrupción”. 
Advirtió que la Asociación del Futbol Argentino (AFA) debe dar explicaciones porque “si hay campeonatos y descensos arreglados, es todo muy grave, en otros países mucha gente fue presa por estos hechos, espero que no sea el silencio el que invada esta situación”. El ex árbitro Luis Olivetto no descartó que las acusaciones puedan ser ciertas, ya que “donde hay plata, puede haber joda”, aunque aclaró que, si Ruiz estuvo involucrado en la cadena de corrupción “es cosa de locos”. Agregó que “lo único que puedo pensar es que habla porque a él lo echaron de la AFA y a otros no, entonces está como despechado. Donde hay plata, existe cualquier cosa pero de ahí a decir que es todo verdad sin tener pruebas me parece cualquiera”. Alejandro Toia, secretario de la Asociación Argentina de Árbitros, negó por completo las denuncias y afirmó que la mejor prueba es que los campeonatos son ganados tantos por equipos chicos como grandes. Anunció, además, que interpondrán una denuncia judicial en contra de Ruiz para que pruebe sus acusaciones porque “no sirve para nada tirar un manto de sospechas sobre los árbitros”. En ese sentido, el árbitro Javier Castrilli fue más contundente y advirtió que “Ruiz me da asco”, pero confió en que cuando el caso llegue a la justicia, no podrá comprobar sus dichos.
http://mx.noticias.hispavista.com
Diputados citará al árbitro que denunció coimas en el fútbol argentino.
Carlos Comi, titular de la Comisión de Deportes, indicó en C5N que convocarán al ex árbitro Javier Ruiz para que amplíe sus declaraciones La Asociación de Árbitros pidió la intervención de la Justicia
La Comisión de Deportes lo va a citar. Él puede venir o no. Yo ya le mandé un mensaje y todavía no me contestó”, adelantó Comi, diputado de la Coalición Cívica.
Ruiz denunció en una entrevista con el diario Libre que hay jueces del fútbol argentino que reciben coimas y, según indicó, es habitual que “se compren partidos” y hasta campeonatos.
“Si lo que dice Ruiz es verdad, hay una fantástica red de corrupción”, reflexionó el diputado Comi.
La Comisión de Deportes le dará la posibilidad a Ruiz de que amplíe sus declaraciones, lleve pruebas y pueda sentirse respaldado, teniendo en cuenta las amenazas que recibió en las últimas horas luego de sus acusaciones.
Comi dijo que la AFA debe pronunciarse sobre este tema, ya que se trata de una cuestión “muy grave”. “Si hay campeonatos arreglados y descensos arreglados, es todo muy grave. En otros países mucha gente fue presa por estos hechos”, recordó.
“Espero que no sea el silencio el que invada esta situación. Este hombre está diciendo cosas muy fuertes. En todo caso debe intervenir la Justicia”, continuó.
Comi admitió que podría constituir una comisión investigadora para analizar los casos de corrupción en el fútbol, pero advirtió que ello se dará en una segunda instancia, luego de la declaración de Ruiz en la Cámara baja.
Juan Antonio Fornasier

No hay comentarios:

Publicar un comentario