DE CARLOS ANTONIO MUTTONI (TIERRITA) A SEBASTIAN SAJA


Por Juan Antonio Fornasier

Nuestro RACING Club tuvo grandes arqueros, los mas grandes, diría yo, de los que nos acordamos, Grisetti, Dominguez,  Negri, Cejas, Roa, Filiol, Nacho Gonzalez, Rodriguez,  Campagnuolo, Caseres, y muchos mas y ahora Sebastián Saja.
Pero la historia comienza mucho antes y Tirrita esta entre los que la iniciaron. 
Muttoni, Carlos Antonio (Tierrita) (1892-1971)
El primer arquero que tuvo RACING en la famosa e inigualable serie de sus siete campeonatos consecutivos.
Fue el sucesor natural de Juan Buruca Laforia, que continuara a Alfredo Schneidewind que había arribado al club desde Estudiantes de Buenos Aires para ocupar el puesto dejado por otro arquero proveniente de Argentino de Quilmes (Alejandro Cova). 
Por lo tanto fue el primer arquero de la historia que se formó en las divisiones inferiores del club y cubrió los palos de la primera división. Actuó en la selección en partidos contra los uruguayos y también en la Liga Comercial, atajando para el flamante club recién fusionado Harrods-Gath & Chaves,
El de 1910 fue el año en el que, ante el asombro de toda la afición deportiva de Avellaneda y Buenos Aires, surgen dos cuartas casi invencibles que dan origen a la denominación de “Cuarta de Fierro” como se las conoció al año siguiente. 
Como llamativa curiosidad ambas cuartas fueron finalistas en dos años consecutivos produciendo un hecho singular en el fútbol argentino que no se repetiría jamás.
En 1912 fue el guardapalos de la Intermedia y titular en la Primera División entre 1913 y 1914, torneos en los que descolló por sus atajadas espectaculares. 
En febrero de 1914 fue el arquero de RACING que intervino en el Torneo Seis Hombres que conquistó la Academia después de vencer a Boca 3 a 0, en semifinales a Estudiantes 3 a 0 y en la final ganada a Platense también 3 a 0 atajó un penal clave y decisivo que le valió a su equipo la obtención del trofeo, por lo que puede ser considerado como uno de los artífices de la victoria.
Si bien no volvió a jugar más en RACING  el club de sus amores, ya maduro siempre le rindió tributo y mantuvo sus relaciones, recuerdos y agradecimiento a la escuadra que lo cobijó de adolescente. Falleció en Buenos Aires el 10 de abril de 1971.
Actualmente le sobreviven dos hijos suyos de su segundo matrimonio, el mayor de ellos, el Dr. Carlos Alberto Muttoni es el autor de las anécdotas de la “Historia de RACING Era Amateur”y dos nietos, uno de los cuales se llama igual que su abuelo 

Rasgos como futbolista
De características singulares siempre se lo recordaba como un notable jugador, un gran arquero a pesar de que su estatura no era la ideal para su puesto que suplía con una garra y amor propio sin igual, con su destreza y gran movilidad. 
Su astucia le permitió ser la figura de un partido de las selecciones de Argentina y Uruguay en el que fue muy festejado un penal que le contuviera a Scarone. 
Era nervioso, inquieto, astuto y hablador. Desde su posición continuamente organizaba la defensa con sus órdenes.
Dejó de jugar aún joven, antes de cumplir los 30 años.
Su curioso apodo de “tierrita” fue bautizado e inmortalizado por Agustín Bardi en uno de los formidables tangos que compusiera en aquella gloriosa época.
Este mote fue elegido por Bardi al vérselo siempre restregarse las manos con tierra para atenacear la pelota con más seguridad. Agustin Bardi fue un autor excepcional entre las composiciones que llevan su nombre estan Enumeraremos seguidamente algunos títulos que llevan su firma. Entre los tangos: “Vicentito”, “Lorenzo”, “Gallo ciego”, “C. T. V.”, “¡Qué noche!”, “La última cita”, “Nunca tuvo novio”, “El cuatrero”, “El rodeo”, “Chuzas”, “Barranca abajo”, “Cabecita negra”, “El abrojo”, “El pial”, “Adiós, pueblo”, “La racha”, “El paladín”, “Independiente Club”, “La guiñada”. “El baquiano”. “El taura”, “Se han sentado las carretas”, “Polvorita”, “Florcita”, “Pico blanco”, “Gente menuda”, “El buey solo”, “La última cita”, “Tiernamente”, “Tierrita”, “Rezagao”, “Misterio”, “Sin hilo en el carretel”, “Amén”, “Florentino”, “Golondrina”, “Cachada”, “No me escribas”, “Madre hay una sola”, “Triste queja”, “En su ley", “Acuérdate de mí”, “Las 12 menos 5”, “Se lo llevaron”, “A la sombra del recuerdo”, “Confidencia”, “Oiga compadre”. Los valses “Flirteando”, “Nocturno” y la ranchera “Tené cuidao”. Entre las que figura Tierrita en honor a CARLOS ALBERTO MUTTONI.

Agustín Bardi Genio Inovador


http://www.lptango.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=8:agustin-bardi-el-genio-innovador&catid=6:personajes&Itemid=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario