SI MARTÍN FIERRO HUBIESE SIDO CONTEMPORÁNEO, SEGURAMENTE ERA HINCHA DE RACING, LEE LO QUE DIJO

Por Juan Antonio Fornasier

Lo dicho, si Martín Fierro hubiera sido contemporáneo seguramente era hincha de RACING.
Los que hemos leído ese fabuloso canto al paisano de nuestra tierra, nos hace recordar en ciertos momentos la historia de nuestro querido RACING Club de Avellaneda.
Y sin mas palabras comenzaré a poner algunas estrofas que estarían ligadas a RACING  claro como dije, si el Martín Fierro fuera contemporáneo, no de otra manera.
En una oportunidad José Hernández puso en boca de Martín Fierro:

Mas ande otro criollo pasa
Martin Fierro ha de pasar;
nada lo hace recular
ni las fantasmas lo espantan,
y dende que todos cantan
yo tambien quiero cantar.


Desde mi punto de vista, esta estrofa estaba orientada a los comienzos de RACING  Cuando el Club Atlético Alumni comandado  por los Ingleses creadores de este juego hacía de las suyas ganando campeonatos sin piedad, entonces se necesitaba un guapo que saliera a desbancar a los foráneos ingleses y se afincara definitivamente como el dueño del fútbol Nacional.
Y Salió RACING en 1903 y no sólo borró con el Alumni sino que ganó 7 campeonatos seguidos.
En otra oportunidad Martín Fierro dijo:

Yo soy toro en mi rodeo
y torazo en rodeo ajeno;
siempre me tuve por güeno
y si me quieren probar,
salgan otros a cantar
y veremos quién es menos

Esta estrofa indudablemente, fue creada para Martín Fierro por el gran José Hernandez , en los momentos que RACING se preparaba para ser campeón del mundo visitando a los rivales en sus países y derrotándolos tanto en la cancha de ellos como en la nuestra. Y si las circunstancias lo hacían imposible, sacando un buen resultado para definir de local o de Visitante como contra el Céltic de Escocia.
Y así siguiendo dijo:


Y QUE ANTE TANTA ADVERSIDAD SOLO ME ARROJO EL MAL TRATO
Y sepan cuantos escuchan
de mis penas el relato
que nunca peleo ni mato
sino por necesidá
y que a tanta alversidá
sólo me arrojó el mal trato.

Esta estrofa esta dedicada, a la época en que RACING debió descender de categoría, y el mal trato se refiere a cuando se cambiaron las reglas del descenso para favorecer al amargo y terminó pagando RACING con su descenso. Aunque también se le puede aplicar a la quiebra que fue decidida en AFA entre gallos y medias noches.

Seguiré esta relación,
aunque pa chorizo es largo:
el que pueda hágase cargo 
como andaría de matrero,
después de salvar el cuero
de aquel trance tan amargo.

Después del famoso partido con Atlanta donde el RACING volvió al lugar que nunca debió dejar, creo que Martin Fierro dijo esta relación con un poco de bronca pero con la alegría del deber cumplido.

Viene el hombre ciego al mundo,
cuartiándolo la esperanza,
y a poco andar ya lo alcanzan 
las desgracias a empujones;
! la pucha, que trae liciones
el tiempo con sus mudanzas!
EL TIEMPO CON SUS MUDANZAS E INUNDACIONES

Sin dudarlo que le tendía reservado en sus coplas un lugar al Rojo amargo, y lo trata como diciéndole que es una desgracia estar constantemente sin Estadio, jugando en canchas ajenas, mudandose a cada rato y en definitiva debiendo todo lo que tiene y quedando actualmente al  borde de la quiebra.






A mí el Juez me tomó entre ojos
en la ultima votación:
me le había hecho el remolón
y no me arrimé ese día,
y él dijo que yo servía
a los de la esposición.
EL JUEZ Y PARTE DEL FUTBOL ARGENTINO 33 AÑOS

Indudablemente esto se lo dedica a las épocas de Juan Destéfano, cuando mandó votar a Teodoro Nitti que era el representante en AFA en contra de el manda mas Corleone, quien luego se enfureció y nos produjo la quiebra.

¡Ah, hijos de una...! ¡la codicia
ojala les ruempa el saco!
ni un pedazo de tabaco
le dan al pobre soldao,
y lo tienen, de delgao,
más ligero que un guanaco.

En épocas no tan lejanas se jugaba en Rácing y no se cobraba, de eso puede hablar Gustavo Costas y toda la camada de esa época, que le debían mas de lo que había en RACING.

Y DE UN REVES LO VOLTIE !!!!
Yo he visto en esa milonga
muchos Jefes con estancia,
y piones en abundancia,
y majadas y rodeos;
he visto negocios feos
a pesar de mi inorancia.

Martín Fierro recuerda las Epocas de Otero, Lalín y otros donde el club pasó a ser una cosa mas de sus turbulentos negocios.



Y mientras se sacudiá
refregándose la vista,
yo me le fuí como lista
y ahi no más me le afirmé,
diciéndole: -Dios te asista-,
y de un revés lo voltié.

A mi juicio esta estrofa se la asigna al momento en que estaba hablando Lalín en épocas de la quiebra y desde la tribuna que lo escuchaba le tiraron un redoblante que le pego sobre un ojo que le sangro abundantemente para que así ponga fin a su disertación, y deje de hablar estupideces.

Hacete amigo del Juez
No le des de que quejarse
Pues siempre es lindo tener
Un palenque ande rascarse

Y termina con una estrofa dedicada al vecino donde le advierte que hay que ser amigo del que manda y esta sentado en AFA para poder comprar un campeonato o siempre caer parado en cuanto a decisiones surgidas desde el poder.

Y SI NO FUE ASÍ, PODRÍA HABER SIDO !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario