¿QUÉ ES LO QUE PASA?


Un esclarecido del fútbol dijo alguna vez: “Los resultados mandan”. Nosotros, los okupas de las tribunas, lo tomamos como si fuese una especie de mandamiento divino. Racing tiene dos caras: un equipo con personalidad, actitud y juego, y la que mostró en Córdoba el pasado domingo, chocando contra un rival diezmado por sus expulsiones. Y siguiendo con el mandamiento analizamos a quien ejecutar en una guillotina que demasiada sangre ha derrochado en las últimas décadas. ¿Jugadores, cuerpo técnico, dirigentes? ¿Todos?

Racing está herido, no es cosa nueva. Desde hace décadas no ha conseguido levantar cabeza, más allá del regocijo del 2001. Pero no es utópico pensar en un alza como institución en todo aspecto. La paciencia, a lo que los procesos de cambio compete, cuesta de digerir en el umbral, pero cuando empiezan a surgir los resultados esa frustración se convierte en realidades añoradas. Si uno repasa la historia del fútbol, la historia de la humanidad, los cambios no se dan de la noche a la mañana. Todo lleva su tiempo. El Barcelona inaugura La Masía en 1979 (la academia fabricante de cracks como Xavi o Iniesta), aunque no es hasta 1988 que con la llegada Johan Cruyff se decide recopilar lo mejor de la táctica del neerlandés para la formación de los jóvenes canteranos, creando una identidad futbolística. Apostar en ese momento a un proyecto a largo plazo era, en un principio, arriesgado. La hegemonía inalterable del Real Madrid impacientaba a un público enardecido por la sequía de títulos. Es verdad, el sostén económico, las realidades socio-culturales, eran y son diferentes con respecto a nuestro país. Hoy el Barcelona es un ejemplo como institución, cuando antes se veía minimizado por un Real Madrid inquebrantable, en el día de hoy existe por poco una paridad en títulos, como en infraestructura deportiva, recaudación y estabilidad financiera. ¿Es un ejemplo burdo, inalcanzable? Falcioni asume en Boca en diciembre de 2010 con jugadores de la talla de Riquelme, incorporaciones de lujo como Erviti y Somoza, para encarar el Clausura 2011. En su primer torneo deambula entre derrotas, victorias y empates, consiguiendo un 7mo puesto con apenas 28 puntos. En la primera fecha del torneo Apertura 2011 iguala en cero con Olimpo, de visitante en Bahía Blanca. El periodismo y los seguidores reclamaban su alejamiento mientras que la dirigencia no hacía público su respaldo. Finaliza campeonando, con el récord de valla menos vencida en torneos cortos (6 goles en contra) y una diferencia de 12 puntos con el 2do (casualmente Racing). Según la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol), Boca en el día de hoy, es el 4to equipo del mundo.


Los paralelismos siempre son oportunos, la experiencia ajena no debe ser un condicionante, sino una ayuda. Zubeldía está consciente de esto, siendo obsesivo y perfeccionista, sabe que los modelos sirven para ser imitados y no copiados.

Mientras el técnico intenta conseguir estabilidad tanto en los resultados como en el rendimiento colectivo, nosotros esperamos a que vuelva a ser fin de semana para sentirnos vivos otra vez.

Hasta la victoria, Racing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario