1951 LA TRIPLE CORONA PROFESIONAL - CON TODOS LOS DETALLES Y ANECDOTAS

Los preparativos para la temporada de 1951 no tuvieron la magnitud de otros años. Las principales incorporaciones las hizo River Plate que contrató a Vernazza, de Platense;  al zaguero Alfredo Pérez y al delantero De Zorzi, de Rosario Central, y al defensor Venini, de Estudiantes. Boca Juniors repatrió de Italia a Martino, a quien se agregó el arquero Carletti, que había estado en San Lorenzo.

Racing obtuvo los pases de Giménez, de Huracán; del arquero Grisetti, de Banfield, y del delantero Cesáreo, quien había estado en Boca el año anterior. San Lorenzo incorporó al zaguero Basso, quien volvió de Italia, y al excelente delantero Benavídez, procedente de Newell's Old Boys. Independiente, tras su buena campaña de la segunda rueda de 1950, sólo agregó al puntero Cruz, en tanto que Huracán contrató al half Nazionale, de Gimnasia y Esgrima, y al zaguero Gaggino.


Atlanta obtuvo los pases de tres jugadores de Ferro Carril Oeste: Filippo, Barrionuevo y Gauna. Muñoz, notable puntero de River. pasó a Platense, al que también se incorporaron los insiders Negri y Oscar Coll.
Banfield recibió de Racing al arquero Graneros, y de River al insider Sánchez, mientras que Quilmes obtuvo de Tigre a los delanteros Paz y Scliar y, de Huracán, al puntero Lanza. En Gimnasia ingresaron Vigo, insider de Huracán, y el puntero Barbeito, que había estado en River en 1950.
Estudiantes sólo incorporó al arquero Gioffre y Newell's contrató al veterano De la Mata, de Independiente. Ferro Carril Oeste adquirió al eje delantero Runzer, de Atlanta; a Cándido González, de Independiente; al zaguero Garansini y al delantero Espinoza, que jugó en Vélez y Boca.
Los de Liniers, precisamente, no introdujeron variantes, según la costumbre de su dirigencia de conducir con sobriedad los destinos de la institución, y Lanús, que ascendía, mantuvo la base de ese equipo, al que se sumó el insider Ezequiel Reynoso, quien ya había jugado en el club. Además, obtuvo al puntero Durán.
La jornada inicial el 15 de abril de 1951 tuvo como principal encuentro el de Huracán y Boca, en cancha de Platense. Allí se vendió la mayor cantidad de entradas (23.141) con precios aumentados, ya que la general pasó a costar 4 pesos. El cotejo terminó 2 a 2. También empató River con sus nuevos delanteros en campo de Boca ante Lamis. Racing debutó en su cancha frente a Newell's Old Boys e igualó en un gol convertido por Ezra Sued; San Lorenzo venció como visitante a Quilmes por 2 a 1.
Se inaugura el estadio de Vélez Gran acontecimiento de la segunda fecha fue la inauguración del magnífico estadio de Vélez Sarsfield. Como una evidencia del desarrollo progresista que habían dado al club sus dirigentes, y de modo especial su presidente, José Amalfitani, se inauguraba una obra que constituía un gran ejemplo.
Fue un extraordinario caso de superación de una entidad que había sido de las más modestas y lograría en pocos arios ubicarse entre las más importantes del país, sin necesidad de ganar campeonatos.
En el partido inaugural Vélez se impuso a Huracán por 2 a 0. En Rosario, River sufrió su primera derrota al caer ante Newell's por 2 a 0. Y mientras Racing no jugó(tuvo fecha  libre), Boca e Independiente sólo empataron y San Lorenzo batió a Ferro por 1 a 0 en la cancha de Independiente.
En la tercera fecha, el partido entre River y Racing, en Núñez, congregó a una gran cantidad de público. Se vendieron 45.041 entradas. River, que actuó muy bien, ganó 2 a 0. En Racing jugaron juntos por última vez Méndez, Bravo y Simes.
Banfield, en su cancha, logró una victoria promisoria ante Boca por 2 a 1. Del resto de la jornada se destacaron el triunfo de Estudiantes ante Newell's por 8 a 0 y el empate en 4 goles entre Huracán y San Lorenzo.
Sin precedentes: por primera vez, dos equipos de modestos antecedentes, Banfield y Lanús, fueron principales protagonistas del torneo y compartieron el primer puesto durante algunas fechas.
VELEZ 1 RACING 1 fecha 31
Al proseguir el campeonato (4 fecha) tras la visita a Inglaterra e Irlanda, con los partidos de la cuarta fecha, Boca e Independiente empataron 1 a 1 en la cancha ribereña. Racing, como local, le ganó por 1 a 0 a Estudiantes,  que debió soportar la expulsión de tres jugadores, incluida la del arquero Gioffre, suplido por Infante, quien cometió un grueso error que derivó en el único gol del cotejo, convertido por Manuel Blanco.
Mientras River quedó libre, en la quinta fecha, San Lorenzo venció a Chacarita, en Boedo, por 2 a 0 y con 7 puntos era el único líder,  Banfíeld derrotó a San Lorenzo por 3 a 0 y pasó a compartir con su vencido la primera ubicación. Boca obtuvo un amplio desquite ante Platense en la cancha de Manuela Pedraza, donde el año anterior había perdido por 6 a 3.
En La Plata, Estudiantes superó a River por 2 a 1. El conjunto de Labruna estaba último con otros tres equipos, pero tenía un partido menos jugado. En cancha de Quilmes, el equipo local le ganaba por 1 a 0 a Racing, que logró empatar sobre la hora, con  gol de Llamil Simes. El campeón había empezado mal. En la sexta fecha, San Lorenzo venció en su estadio a Independiente por 3 a 1 y otra vez quedó solo en el primer lugar al perder Banfield en Villa Crespo con Atlanta 3 a 2.
Boca volvió a vencer a Gimnasia por 3 a 1 y Racing sólo igualó en su estadio con F. C. Oeste, 3 a 3, con goles de Higinio Gracia 2, 1 de penal y Llamil Simes. Lanús, que le ganó como local a Chacarita por 3 a 0, quedó segundo, a un punto del líder.
El último le gana al primero Un resultado inesperado hubo en la séptima fecha. Platense, que estaba último, le ganó en Núñez a San Lorenzo por 2 a 1. Así Banfield, al igual que dos fechas antes, lo alcanzó en la primera ubicación, ahora gracias a su éxito sobre Lanús por 2 a 1. Ambos tenían 9 puntos, y sorprendía ver ubicados en el tercer lugar a Estudiantes, Vélez y Lanús, con 8. Se manifestaba así una mayor paridad entre modestos y poderosos. En esta jornada, River, que llevó mucho público a Caballito (se vendieron 28.000 entradas), empató si goles con F. C. Oeste. En Parque Patricios, Huracán venció a Racing que seguía defraudando, por 2 a 1 , gol de Norberto Cupo.
En ese partido jugó por última vez en el año el insider Méndez, que se fue a Montevideo.
En la octava fecha San Lorenzo se rehabilitó al vencer en Boedo a Gimnasia por 5 a 1. Más sugestivo fue E triunfo que logró Banfield ante Newell's en Rosario por 4 a 1.
Igualmente meritoria fue la conquista de Lanús, que en su cancha batió a Independiente por 5 a 1. Racing ganó como local ante Chacarita por 3 a 1, con goles de Ezra Sued, Manuel Ameal y Luis Cesáreo mientras Boca, tras haber estado 1 fecha libre, igualó 1 a 1 ante Vélez, en Liniers. En esta jornada se convirtieron 43 goles, 1a mayor cantidad del año.
Lanús y Banfield, primeros Al jugarse la novena fecha, San Lorenzo perdió su tercer partido consecutivo como visitante, esta vez ante Boca por 1 a 0.
Justamente, el gol lo convirtió Martino, el ex delantero sanlorencista que en Boca no rindió. Banfield, en su cancha, igualó con Racing 1 a 1 con un gol de Abella de penal igualando para Racing Manuel Blanco.
Nadie habrá imaginado para entonces que ambos serían los principales protagonistas del certamen. En cancha de Platense, Lanús ganó por 3 a 1 y produjo el caso sorprendente de pasar al primer puesto junto con Banfield, con 12 puntos San Lorenzo quedó tercero con 11 luego se agrupaban Boca, Estu diantes y River, vencedor de Chacarita en San Martín por 4 a 3. En el partido que Independiente ganó en Avellaneda a Newell's por 2 a 0, el público tributó una cordial recepción a De la Mata, que integró e conjunto rosarino. Goleada de Banfield a River En la décima fecha, en cancha d River se produjo la espectacular derrota del conjunto local ante Banfield por 5 a 1. Fue la primera vez que a River le ganaron en ese estadio por tantos goles. En el segundo tiempo, Banfield obtuvo cuatro goles en 14 minutos, algo excepcional. En su cancha, Lanús ratificó la bondad de su campaña al imponerse a Gimnasia por 4 a 1. De tal modo, le modestos equipos sureños que encabezaban las posiciones no sólo mantuvieron su ubicación, sino que aumentaron la ventaja sobre sus escoltas, al empatar Boca con Atlanta en Villa Crespo, y San Lorenzo con Vélez, en Boedo.
El clásico de Avellaneda también finalizó igualado 1 a 1 con gol para Racing de Manuel Ameal, de manera que no ganó ninguno de los cinco grandes. En los últimos puestos estaban Quilmes, con 6 puntos, y Platense v Gimnasia, con 5. Este año también descendían dos equipos.
En la undécima fecha se afianzaron los punteros y, paradójicamente. aumentaron su ventaja sin ganar. Lanús logró un empate valioso como visitante de Boca, mientras Banfield igualó en su cancha ante Estudiantes. En campo de Independiente, el local goleó a River por 4 a 0 y Racing, como visitante en Nuñez, derrotó a Platense por 4 a 2; con goles de Manuel Ameal, Luis Cesáreo, Higinio García (p) y Julio Gagliardo, con esta victoria comenzaría el conjunto albiceleste una paulatina recuperación. Luego de esta fecha Lanús y Banfield tenían 15 puntos y eran seguidos por Boca, Independiente, San Lorenzo y Vélez, con 12. Los tres últimos habían jugado un partido menos.
Lanús produjo el hecho singular de adjudicarse la primera rueda, junto con Independiente, sin modificar la base del conjunto con el cual había ganado el ascenso en la temporada de 1950.
En la duodécima fecha no hubo variantes en los primeros puestos al vencer los conjuntos mejor ubicados. En cancha de Boca, donde Quilmes hacía de local, Banfield triunfó por 5 a 1,  con 4 goles de Albella. En su estadio, Lanús venció a Vélez Sarsfíeld por 3 a 1 y también ganaron Boca, como visitante de Newell's, por 3 a 1, e Independiente, que mostraba la capacilad de su delantera integrada por Tavarro, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz.

En La Plata, los diablos rojos vencieron a Estudiantes por 4 a 1. En Avellaneda Racing igualaba con Gimnasia y Esgrima 1 a 1 con gol de Manuel Blanco, en cambio, volvió a defeccionar River, que en su cancha sólo pudo empatar con Platense, que seguía último. Lanús, único puntero, una excelente victoria lograda en Boedo ante San Lorenzo por 2 a 1, le permitió a Lanús reiterar la solidez le su equipo y quedar como único líder, como consecuencia del punto que perdió Banfield al empatar con Ferro en dos goles. En cancha de San Lorenzo se vendieron 27.999 entradas, mucho más que en La Boca,
donde el equipo local igualó en un gol con Racing, con gol de Manuel Ameal y donde se expendieron sólo 19.641 boletos. En esta fecha del 8 de Julio de 1951, se pudo recuperar River Plate al vencer a Gimnasia por 3 a 0, en La Plata. Y en su cancha, Independiente superó a Quilmes por 6 a 1. En tres partidos el ganador había obtenido 15 goles, de los cuales Romay conquistó ocho. Lanús quedó primero con 19 puntos; Banfield sumaba 18 e Independiente, en el tercer lugar. Ultimos seguían Gimnasia y Platense, con 7 puntos, y Quilmes, con 6.
River derrota a Boca pese a que las campañas de River y Boca no eran de las mejores, provocó gran expectativa el partido jugado entre ambos en Núñez, en el que se vendieron 48.617 entradas. River Plate ganó por 1 a 0 con un gol del siempre eficaz Labruna. Los modestos equipos que daban al campeonato una característica singular volvieron a ganar. Lanús lo hizo en su cancha ante Atlanta por 4 a 1, y Banfield, como visitante, frente a Huracán por 2 a 1. En este partido un ataque de Huracán terminó con la pelota en la red, pero el juez anuló la jugada, hubo un gran desorden y se intentó agredir al árbitro, cosa que ocurría por primera vez con uno de los jueces ingleses. Luego de los tres brillantes desempeños anteriores, Independiente visitó a Ferro Carril Oeste ante mucho público pero el partido, igualado sin goles, fue decepcionante. Racing derrotó a Vélez por 1 a 0 en Avellaneda, con gol de llamil Simes.
Lanús tenía 21 puntos; Banfield, 20; Independiente, 17; y cuartos estaban Boca, River, Racing y Chararita, con 15 puntos. En esta fecha se vendieron 130.107 entradas, la mayor cantidad del año.
En la 15a. fecha Banfield tuvo un difícil rival en Chacarita, que logró empatarle en un tanto. Como Lanús quedó libre, su vecino del Sur lo igualó en el primer puesto. En Boedo, San  Lorenzo, que tras un buen comienzo había declinado, perdió otra vez, frente a Racing por 2 a 0, con goles de llamil Simes y Rubén Bravo.
Boca estaba cerca de los primeros, pero sus actuaciones conformaban a muy pocos, y ese día le ganó como local a Estudiantes por 1 a 0. Lanús y Banfield sumaban 21 puntos; Independiente, que empató como local con Huracán, 18 y Boca y Racing, 17.
Y en las últimas posiciones Huracán, que volvía a estar en la lucha del descenso, tenía 10 puntos, Platense 9 y Quilmes, 7.
Tras la penúltima fecha de la primera rueda hubo una aproximación de los escoltas a los punteros. Mientras Banfield quedó libre, Lanús sufrió la segunda derrota al perder en Rosario por 1 a 0 ante Newell's. Independiente, tras dos empates seguidos, volvió al triunfo frente a Chacarita, en San Martín, por 2 a 0. También ganó Racing en su cancha por 4 a 0 ante Atlanta, con goles de Higinio García 2 (1p) y Llamil Simes 2  y Boca, como visitante de Quilmes, lo hizo por 2 a 1. Con tales resultados, se produjo un estrecho agrupamiento en los primeros puestos: Banfield y Lanús tenían 21 puntos; Independiente, 20 y Boca Juniors y Racing, 19.
Al terminar la primera rueda el 5 de Agosto de 1951 los equipos de Avellaneda enfrentaron a los punteros. En cancha de Independiente, el local, que perdía en el primer tiempo, reaccionó y venció a Banfield por 3 a 1. En Lanús, Racing igualó 1 a 1, con gol Julio Gagliardo,  mientras Boca, en su cancha, perdió ante Ferro Carril Oeste por 1 a 0. Ese fue el último partido de Martino en el conjunto de la ribera, pues enseguida marcharía a Montevideo para jugar en Nacional.
Con su excelente triunfo, Independiente pasó al primer puesto junto a con Lanús, que producía un caso excepcional al ganar la primera rueda tras haber obtenido el campeonato de ascenso. Los primeros sumaban 22 puntos: Banfield, 21; Racing, 20 y Boca. 19. En los últimos puestos, Huracán y Gimnasia tenían 11 puntos y Quilmes cerraba con 7.
Cuatro punteros El comienzo de los desquites deparó un gran triunfo de River, que se rehabilitó de su opaca campaña de la rueda inicial y derrotó a Lanús, en su cancha, por 2 a 1. En Núñez, Platense le empató a Banfield, en tanto que Boca Juniors venció como local a Huracán por 3 a 0. Racing logró una victoria valiosa en Rosario frente a Newell's Old Boys por 2 a 0, con goles de Manuel Ámela y Llamil Simes. y como Independiente quedó libre, se produjo un cuádruple empate en el primer puesto entre Independiente. Lanús. Racing y Banfield, con 22 puntos: Boca Juniors quedó con 21.
Al jugarse la 19a. el 15 de Agosto de 1951  hubo una sorprendente derrota de Independiente, vencido por Platense, en Avellaneda, por 3 a 1. Banfield, que en su campo le ganó a Gimnasia por 3 a 0, pasó por primera vez a encabezar las posiciones sin compañía con 24 puntos, seguido por Lanús, que igualó 1 a 1 con Estudiantes en La Plata. En el tercer lugar estaban igualados Boca, Independiente y Racing con 22 puntos. El campeonato era extraordinariamente reñido en sus primeros puestos, pero la jerarquía de los equipos distaba de ser elevada.
En la vigésima fecha Racing obtuvo un triunfo de importancia ante River por 5 a 3 en Avellaneda, Alfredo Pérez e/c, Manuel Ameal, Higinio García (p) y Manuel Blanco 2, los goles Académicos.
 Curiosamente, se repitió el resultado que se había registrado el año anterior en esa misma cancha.
Esa sería la úl tima derrota riverplatense en el campeonato. En La Plata, Independiente se rehabilitó al vencer a Gimnasia por 3 a 1, y en La Boca, el conjunto local igualó sin goles con Banfield, cuya defensa era su baluarte.
Lanús volvió al triunfo después de cuatro fechas sin ganar, al imponerse a Quilmes por 6 a 0, con cinco goles de Florio. Con estos resultados, Lanús y Banfield volvieron a quedar primeros con 25 puntos, pero Independiente y Racing, que estaban terceros con 24, habían jugado un partido menos.
Con mal tiempo se jugó la 21a. fecha, el 26 de Agosto de 1951 en la que sólo se vendieron 77.037 entradas. Banfield, como local, sumó otra victoria ante Vélez por 1 a 0, que le permitió situarse otra vez como único líder al empatar Lanús en dos goles con Ferro, en Caballlito. El partido más importante lo jugaron Independiente y Boca, que en Avellaneda igualaron en un tanto. También empataron Estudiantes y Racing 1 a 1 con gol de Higinio García de penal, en La Plata. River, que en esta fecha quedó libre, estaba ubicado sexto, aparentemente sin posibilidades para alcanzar el título.
San Lorenzo derrota a Banfield, en la fecha 22 jugada el 2 de Septiembre , un resultado que en otra época hubiera sido normal, pasó a ser algo inesperado.
San Lorenzo, en Boedo, se impuso a Banfield por 1 a 0 y lo desalojó del primer puesto. En favor de ello, Lanús volvió a quedar como único líder al imponerse a Huracán por 1 a 0. En su cancha, Boca padeció un inesperado contraste ante Platense por 4 a 2 y esa derrota marcó el comienzo de un rápido alejamiento de los primeros puestos. En Liniers, Independiente logró otro valioso triunfo ante Vélez por 4 a 3, mientras que Racing se impuso a Quilmes por 2 a 0, con 2 goles de Llamil Simes.
River se recuperó a partir de su victoria sobre Estudiantes por 4 a 1. Lanús estaba pri-mero con 28 puntos, escoltado por Racing, Independiente y Banfield con 27.
En la 23a. fecha hubo algunos resultados sorprendentes. En Caballito, Ferro frenó el avance de Racing al vencerlo por 4 a 2, los goles de Racing, Manuel Ámela e Higinio García . En San Martín, Chacarita derrotó al puntero del certamen por 2 a 1 y ello marcaría el comienzo de la declinación de Lanús. Independiente, cuya delantera se convirtió en una de las atracciones del certamen, se impuso a San Lorenzo por 4 a 2 en Avellaneda, en tanto Banfield venció como local a Atlanta por 2 a 0. Independiente y Banfield pasaron al primer puesto con 29 puntos, seguidos por Lanús con 28 y Racing con 27.
Anticipo: más allá del avance de River, la paridad con que Banfield y Racing luchaban por la punta, prenunciaba una emotiva definición.
En la fecha 24a. el día 16 de Septiembre, no hubo variantes de importancia, salvo el retroceso de Lanús por perder en su cancha ante Banfíeld por 3 a 1 y el avance de River tras su triunfo frente a Ferro por 2 a 1 en el Monumental. Otra muestra de su efectividad dio Independiente al imponerse a Atlanta, en Villa Crespo, por 6 a 1. Racing superó a Huracán por 3 a 0, con goles de  Manuel Blanco, Ezra Sued y Norberto Cupo, por
lo cual Independiente y Banfield mantuvieron el liderazgo, seguidos a dos puntos por Racing. En los últimos puestos estaban Huracán con 15 puntos; Gimnasia, con 14 y Quilmes, con 12. En la 25a. fecha los primeros ganaron nuevamente. Pero mientras Banfield, como local, lo hizo ajustadamente ante Newell's Old Boys por 2 a 1,
En la Fecha 25 Independiente venció al hasta poco antes puntero, Lanús, por 7 a 1. En cuatro partidos seguidos, Independiente convirtió 21 goles. En una cancha difícil como la de Chacarita, Racing ganó 2 a 1, con 2 goles de Manuel Ameal .
En Boedo, donde Huracán fue local, River obtuvo un nuevo triunfo por 4 a 2; tres de sus goles los hizo Walter Gomez que jugó extraordinariamente y fue ovacionado. La marcha espectacular de Independiente fue detenida en la 26a. fecha, en Rosario, donde Newell's lo venció por 2 a 1. Y como si ese contraste hubiera desmoralizado a sus jugadores, el conjunto de Avellaneda empezó a desmejorar y a perder la destacada ubicación que mantenía. Un importante partido hubo en cancha de Racing, donde empataron en un gol el equipo local, que incluyó a Boyé como eje delantero, y Ban-field, que logró el gol del empate en el último minuto, el de Racing lo había convertido Manuel Ámeal.
El visitante quedó otra vez en el primer puesto con 34 puntos, seguido por Independiente con 33; Racing tenía 32 y River, vencedor de Chacarita por 1 a 0, 31. Valioso triunfo de Racing. Gran expectación despertó el clásico de Avellaneda, jugado en Racing en la 27a. fecha, el día 7 de Octubre. La venta de 51.664 entradas revela el interés por un cotejo que Racing ganó por 1 a 0, con gol de Llamil Simes.
Ese resultado gravitó en la actuación posterior de ambos equipos. Otro encuentro de importancia se jugó en Banfield, donde el líder empató sin goles con River. Racing quedó segundo a un punto de Banfield, pero había jugado un partido menos.
En esta fecha, como en la anterior, sólo se marcaron 16 goles. Un triunfo de River ante Independiente por 4 a 1 en Nuñez no sólo acentuó la recuperación del vencedor, sino también la declinación de Independiente, que perdió su tercer partido consecutivo. Victoria demostrativa de su capacidad fue la que obtuvo Banfield en La Plata ante Estudiantes por 4 a 3, tras estar perdiendo por 3 a 2 hasta la media hora del segundo tiempo. Racing, vencedor como local de Platense por 2 a 1, con goles de Ezra Sued y Llamil Simes mantuvo su posición tras el líder, pero River pasó a ocupar el tercer puesto. En la 29a. fecha Banfield mantuvo su envidiable ubicación al vencer a Quilmes por 2 a 1. Racing hizo lo propio ante Gimnasia por 3 a 0, con goles de Manuel Blanco y 2 de Llamil simes en La Plata. En cambio, River sólo pudo igualar como visitante con Platense. Boca le ganó por 3 a 1 a Newell's después de nueve partidos sin éxitos.
El acontecimiento principal de la trigésima fecha fue el triunfo que logró Boca ante Racing en Avellaneda, con lo que se convirtió en el primero que ganó en esa cancha y fue por 2 a 1 convirtiendo para Racing  Manuel Ameal. En Caballito, Banfield tuvo un serio rival en Ferro con el que igualó sin goles. Y River, vencedor de Gimnasia en Nuñez por 4 a 1, mejoró su ubicación al quedar a tres puntos ae Banfield y a uno de Racing. Quilmes, que seguía último, le ganó a Independiente por 3 a 1. Huracán y Gimnasia sumaban 18 puntos, uno más que Quilmes.
En la 31a. fecha se afianzó Banfield, pues no sólo venció a Huracán por 1 a 0, sino que Racing perdió un punto al visitar a Vélez, en Liniers, empatando 1 a 1 con gol de Mario Boye. ´
Pero el hecho más destacado de la tarde lo produjo River al derrotar a Boca en la Bombonera por 3 a 0. De tal modo, River le ganaba a Boca por cuarta vez consecutiva: en los dos partidos de 1950 y en los dos de 1951. Banfield quedó con tres puntos de ventaja sobre Racing y River Plate, pero el líder debía quedar libre. Quilmes, al ganarle como visitante a Platense por 3 a 2, quedó con 19 puntos y dejó últimos a Gimnasia y Esgrima y Huracán, con 18.  
Un resultado de gran influencia en la definición del certamen se produjo en la 32a. fecha. En San Martín, Chacarita venció a Banfield por 2 a 1.
El equipo de Avellaneda logró imponerse a San Lorenzo por 2 a 1, con goles de Mario Boyé de penal y de Llamil Simes y redujo al mínimo la ventaja de Banfield. En su cancha, River perdió un punto valioso al igualar en un gol con Vélez. Cuando ganaba por 1 a 0, Vernazza malogró un penal. En Quilmes, igualaron el equipo local y Gimnasia, y Huracán se impuso a Independiente por 3 a 0.
Racing alcanza al líder en la penúltima fecha, mientras Banfield quedó libre, Racing empató con Atlanta en Villa Crespo en 1 gol convertido por Llamil Simes y pasó a compartir el primer puesto.
Tenían un punto más que River, que en Boedo igualó con San Lorenzo. En esta fecha ganaron Huracán y Gimnasia y empató Quilrnes, que junto con el conjunto de La Plata sumaba 21 puntos.
La última fecha, jugada el 25 de Noviembre fue emotiva. Al terminar los primeros tiempos, Racing empataba en su cancha con Lanús, mientras Banfield vencía cómodamente a un  Independiente que aparentemente no se preocupaba por ganar.
 Pero en la segunda etapa, Racing venció por 5 a 3, con goles de Manuel Blanco(2), Norberto Cupo(2) y Mario Boyé  e igualó el primer puesto. En Parque de los Patricios, Huracán, con una buena actuación en la segunda etapa, se impuso a Gimnasia y se salvó del descenso. El equipo platense, derrotado por Huracán, y Quilmes perdieron la categoría.
Racing y Banfield debieron jugar dos partidos para desempatar el primer puesto. Se disputaron en el estadio de San Lorenzo y el primero no tuvo goles. En el segundo, cuatro días después, en medio de extraordinaria expectativa (se recaudaron 187.877 pesos, nuevo récord), Racing logró un gol por intermedio de Boyé a poco de iniciado el segundo tiempo; así logró el triunfo y el tercer campeonato consecutivo, lo que ningún otro club había alcanzado, dentro del profesionalismo. Un campeonato interesante La reseña ha destacado lo reñido de la disputa por la posesión del título de 1951.
Las continuas variantes en los primeros puestos le dieron al certamen un interés especial. Por lo general, la continua variación suele ser un claro índice de la irregularidad de los participantes.
Ello revelaba que la capacidad de los equipos estaba en marcado descenso, como ya se apreció en 1950. La especial circunstancia de que por primera vez un equipo "chico" llegara a la última fecha en el primer puesto, fue una clara evidencia de cómo se habían nivelado las posibilidades. Racing, campeón por tercer año consecutivo, tuvo un equipo inferior al de 1950, y más aún, a los de 1948 y 1949.
 La campaña de Banfield fue muy meritoria por la modestia del conjunto que, sin embargo, fue uno de los protagonistas del certamen. River quedó a un solo punto de los primeros luego de haber estado alejado de la vanguardia. Y podría haber compartido el primer lugar si hubiera ganado aquel partido con Vélez Sarsfield en la 32a. fecha. Independiente fue un equipo con ráfagas de gran eficacia ofensiva, así corno de aguda declinación. Y la certeza de que exhibió por lo menos el mejor ataque del campeonato convirtió en decepcionante su cuarto puesto. Meritoria también fue la campaña de Lanús, que precedió a Boca y a San Lorenzo, las dos mayores decepciones del año.
Como curiosidad podemos destacar que Racing en el partido de desempate tuvo que poner al arquero suplente, Rastelli proveniente casualmente de Banfield porque el titular Rodriguez simulo una lesión porque no quería enfrentar a Banfield dado que la Señora Eva Perón era hincha de este equipo y quería indisimuladamente que gane.
 Juan Antonio Fornasier


No hay comentarios:

Publicar un comentario