18/05/1988 - A 25 AÑOS DE UNA HAZAÑA - LA SUPERCOPA 1988

GOL DE CATALAN - SEGUNDO GOL EN IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

¿Supercopa, qué es eso? 
La pregunta se la hicieron miles de hinchas argentinos cuando la Confederación Sudamericana anunció el nuevo torneo. 
Se trataba de una copa a disputarse entre todos los ganadores de las Libertadores. Era 1988 y a Racing se le encendía una nueva ilusión: repetir el logro de 1967 y ser nuevamente el primer equipo argentino que se adueñaba de un trofeo internacional. 
En la línea de partida figuraban estos equipos:
Flamengo, Santos, Cruzeiro y Gremio, de Brasil; Independiente, River, Boca, Argentinos y Estudiantes, por la Argentina; Peñarol y Nacional, de Uruguay; y Olimpia, de Paraguay. 
La exitosa campaña empezó en Avellaneda cuando, con goles de Colombatti y el Toti Iglesias, Racing le ganó a Santos. Un empate en cero, en Brasil, ayudó a la clasificación. 
Después vino River. El 25 de mayo, de local, Racing ganó 2 a 1 con dos zapatazos de Walter Fernández. La revancha terminó 1 a 1 gracias a un cabezazo de Néstor Fabbri. 
Y en la final esperaba Cruzeiro.
El primer choque fue e1 13 de junio en Ayellaneda. Otra vez Walter Fernández y Colombatti serían los autores de los goles: fue un 2 a 1 con mucho amor propio. 
La manija de aquel equipo era el uruguayo Ruben Paz y el canto preferido de la hinchada: 
"Vamos Racing vamos
ustedes pongan huevos que ganamos
tenemos que ganar la Supercopa
para que lloren todos los del Rojo y los de Boca".
Por eso el carnaval del 18 de junio de 1988, en el Mineirao, y frente a 120 mil personas, quedó grabado en la memoria de todos. Con el empate 1 al alzaba la nueva copa. 
El gol fue de Catalán y así, veintiún años después, Racing lograba algo importante.
Entonces, cuando el árbitro uruguayo Cardelino pitó el final y el equipo de Racing daba la vuelta con esas camisetas en las que se leía la publicidad de fotocopiadoras Nashua, se justificaban estas palabras del Coco Basile: "Me siento un elegido. Ser campeón del mundo, de América, lo que sea, siempre es gratificante. 
Por eso, lograr cosas como jugador y técnico es doblemente valioso. 
Estoy feliz por la gente. Racing es un grande en el país y en el mundo. Se merece esto". 
La recepción en Ezeiza confirmaba los conceptos de Basile. "Ezeizazo", tituló la revista Racing. Y los héroes del Mineirao lloraban en andas: Fillol, Olarán, Fabbri, Costas, Vázquez, Acuña, Ludueña, Colombatti, Paz, Walter Fernández y Catalán.

Juan Antonio Fornasier

No hay comentarios:

Publicar un comentario